Economía

En Cotel el 61% de empleados gana más de Bs 5.000 al mes

Posición. El sindicato justificó los altos sueldos y señaló que es un derecho laboral que fue adquirido

Info planilla de sueldos en Cotel.

Info planilla de sueldos en Cotel.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:47 / 30 de agosto de 2013

De los 904 empleados de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel), 551 cobraron sueldos mayores a Bs 5.000 en septiembre de 2011. Esta cifra representó el 61% de todos los trabajadores de la telefónica. La interventora Nila Heredia anunció una evaluación del personal.

La información fue extraída de la planilla de sueldos y salarios de Cotel correspondiente a septiembre de 2011. Los datos no contemplan los aumentos salariales que fueron fijados por el Gobierno por decreto en 2012 y 2013 y que elevaron los montos.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García, justificó ayer los elevados salarios que perciben sus afiliados y manifestó que es un derecho laboral adquirido porque responde a la antigüedad y a la capacitación profesional realizada.

“Los sueldos los ganamos honradamente en base a nuestra carrera profesional trabajando ocho horas (diarias), tal vez un poco más, y eso sí corresponde, porque lo percibimos decentemente y no como ejecutivos que vienen circunstancialmente con ineficiencia que meten a su gente y se llevan la plata de Cotel. En eso deben fijarse los socios”, señaló.

El martes, la interventora de la telefónica, Nila Heredia, señaló que se hará una evaluación del personal, la necesidad de profesionales con los que debe contar la cooperativa, y se efectuará una revisión de cuántos ingresaron en los últimos años y bajo qué tipo de circunstancias.

La Razón informó el jueves que los sueldos en la cooperativa en la actualidad van desde Bs 1.600 hasta Bs 18.000. De los más de 900 empleados, el 30% tiene salarios por encima de los Bs 10.000, denunció entonces la interventora Nila Heredia. El dirigente de Sutcotel gana al mes Bs 14.013.

Finanzas. Según Heredia, los ingresos mensuales de la telefónica llegan a Bs 22 millones aproximadamente y, de esa cantidad, el 98% se destina a sueldos. También señaló que Cotel se encuentra en quiebra técnica por una deuda de casi Bs 700 millones. Por este motivo, adelantó que se realizarán cinco auditorías, una externa y cuatro especiales.

Alberto García indicó que en los próximos días la organización sindical planteará a la interventora un plan para sacar a Cotel de la crisis financiera en la que se encuentra. El dirigente detalló que la propuesta comprende la digitalización del sistema de internet, la conexión de la fibra óptica entre La Paz y Desaguadero e invitar a al menos 100 trabajadores a que abandonen la telefónica, porque “ingresaron por favores de las exautoridades” sin cumplir con las normas de calificación interna.

“Nosotros hemos planteado la jubilación de más o menos 100 personas que están en edad de jubilarse. Con ese número y la salida de los supernumerarios (100) reduciríamos el personal a 700”, puntualizó. El 5 de junio, el entonces gerente administrativo financiero de Cotel, Alfredo Burgoa, dijo que la cooperativa tiene inmovilizados más de Bs 50 millones en el sistema financiero a causa de una sanción de Bs 72,4 millones que le impuso la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por incumplimiento a metas de expansión entre 2002 y 2003. El 26 de abril de 2012, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, instruyó la medida.

El número de líneas

Servicio

El martes, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el número de líneas telefónicas de Cotel llega en la actualidad a 150.000.

Sugieren realizar un estudio de eficiencia

El experto en telecomunicaciones Alejandro Montaño sugirió realizar en Cotel un estudio para determinar la eficiencia en los servicios que presta a sus usuarios. El análisis debería definir si la cooperativa trabaja con el número necesario de empleados.

“Habrá que hacer una evaluación de la economía interna (de Cotel) para determinar en qué medida está siendo eficiente con el aumento de trabajadores que tiene hoy y en función de eso determinar probablemente contratar más gente, no se sabe, pero en función del análisis se puede determinar si es suficiente” o es excesivo, manifestó Montaño.

El especialista en telecomunicaciones señaló que la cooperativa, como cualquier empresa del área, está obligada a mejorar sus servicios, porque existe una libre competencia en el mercado que le da la posibilidad a la gente de elegir un operador que le dé mejores ofertas en precio y calidad.

“Las empresas están obligadas a ser mejores y lógicamente tiene que pasar eso en la cooperativa, porque en el mercado de telecomunicaciones cada año salen nuevas tecnologías y servicios, y las empresas están obligadas a asumir esa realidad”, argumentó.

El 24 de julio, el exsuperintendente de Telecomunicaciones (Sittel) Wilson Villarroel señaló que a causa de la mala administración en Cotel, la telefónica atraviesa por problemas administrativos y financieros. La exautoridad manifestó que el aumento en el número de trabajadores en la cooperativa es el resultado de una falta de planificación técnica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia