Economía

Cotel espera el visto bueno de la ATT para el incremento de tarifas

Sanción. La telefónica negocia un plan de pagos para honrar la multa de Bs 72,4 MM

Autoridad. La interventora de Cotel, Nila Heredia, en una entrevista con La Razón el viernes.

Autoridad. La interventora de Cotel, Nila Heredia, en una entrevista con La Razón el viernes. Wara Vargas.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:54 / 12 de septiembre de 2013

La Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel) está a la espera del “visto bueno” de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para subir sus tarifas. La telefónica requiere elevar sus precios para pagar deudas y cubrir los costos de operación.

La interventora de la cooperativa, Nila Heredia, expresó que se buscará una forma para consultar e informar a los 120.000 socios sobre las nuevas tarifas que se desea aplicar, porque por norma no puede convocar a una asamblea de socios. “Vamos a tener que ver cómo logramos (realizar) la consulta”.

“Ésa es la propuesta (tarifaria) que  no está determinada, porque la ATT tiene que decirnos sí, visto bueno o no y ya no le ofertamos al socio 200 minutos libres, sino 60 llamadas ilimitadas. Todo depende de la ATT, nada podemos hacer”, manifestó.

El martes, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó a la La Razón que se estudiará el incremento de las tarifas de Cotel y sugirió a la cooperativa consultar de forma directa a sus socios para saber si están de acuerdo con el aumento. También manifestó que la evaluación durará 30 días porque se hará una análisis de los costos operativos de la cooperativa. Paravicini enfatizó a este medio que, según un estudio efectuado, un ciudadano paceño paga por el servicio de telefonía móvil $us 15 al mes (Bs 104) y por el de telefonía fija Bs 16.

En la actualidad, Cotel cobra Bs 16 por 200 minutos libres. El lunes, Heredia indicó que la nueva estructura tarifaria estará basada en el número de llamadas y se implementará con la factura de octubre. El usuario podrá optar por uno de los tres planes. Habrá una tarifa básica de Bs 24 por 60 llamadas telefónicas por tiempo indefinido, una segunda de Bs 38 por 90 llamadas y otra de Bs 70 por 180. Una persona que exceda el número de llamadas pagará un monto extra por cada conversación que se realice.

El viernes, la interventora dijo que el alza tarifaria tiene como finalidad el que Cotel cuente con mayores recursos para cubrir los gastos de funcionamiento y pagar las deudas que alcanzan a unos Bs 700 millones. La interventora comparó que el “costo de operación por teléfono medio” en la estatal Entel es de $us 18 por mes, Cotas $us 7 y Cotel $us 2, que “es la más baja” en todo el territorio nacional.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jaime Vera, rechazó el aumento de las tarifas y señaló que “Nila Heredia se está equivocando porque ese tarifazo va a perjudicar a los vecinos”.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García, la propuesta hecha por la autoridad ya fue aprobada por la ATT en 2010 y se implementó en enero de este año. “Lo que estaba haciendo Cotel era que los socios puedan migrar a las nuevas tarifas, pero era voluntario”, aseguró.

Se busca un acuerdo

Decisión

Heredia dijo que se negocia con la ATT un plan de pagos para honrar la multa de Bs 72,4 MM que le fue impuesta por el incumplimiento de metas de expansión.

Contraloría hará cuatro auditorías a la cooperativa

La interventora de Cotel, Nila Heredia, dijo ayer que pidió a la Contraloría General del Estado (CGE) la realización de auditorías respecto a los estados financieros, adquisiciones, área jurídica e ingresos de la telefónica paceña.

“He solicitado a la Contraloría para que nos haga la auditoría de los estados financieros 2010, 2011 y 2012, y tres auditorías especiales, una jurídica para saber cuántos procesos hay y cuántos se perdieron por negligencia, otra de adquisiciones y otra de ingresos (...) para tener claro el panorama de cuánto ingresa y que la facturación esté de acuerdo a los depósitos” realizados, manifestó.

La Razón consultó ayer a la CGE respecto a este pedido y en dicha institución descentralizada se informó que la solicitud efectuada por la Interventora de Cotel está en revisión por parte de la Subcontraloría de Auditoría Externa.

Heredia indicó que al margen de las cuatro auditorías ya se inició una quinta, que es interna, respecto a los recursos humanos. El 28 de agosto, la interventora de la cooperativa anunció la realización de cinco auditorías, una externa y cuatro especiales.

Trabajador improductivo será despedido

Los trabajadores que no tengan un buen desempeño laboral y no sean productivos serán despedidos, previo pago de sus beneficios sociales, explicó la interventora de Cotel, Nila Heredia. Además, los empleados que no acepten la reubicación, según su capacidad profesional, también podrían ser retirados de la telefónica.

La interventora indicó que la decisión se asumirá una vez concluya la auditoría de recursos humanos. También indicó que otra opción que se tiene para bajar los costos operativos es la jubilación gradual de al menos 100 trabajadores. “Tenemos que hacer un plan de jubilación porque si hoy jubilamos a 100 necesito por lo menos Bs 10 millones o Bs 15 millones”.

“La auditoría que estamos haciendo puede decir: ‘Ahora usted gana Bs 15 mil, pero su desempeño no corresponde por lo que cobra y no es productivo’. Entonces podemos decirle: ‘Usted es meritorio, tiene 20 años (de antigüedad), hasta luego’”, manifestó. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aclaró que el tema “no está definido” sobre si se va a retirar personal de la cooperativa. 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García, señaló que Nila Heredia no tiene la facultad de realizar despidos porque no fue designada como interventora para realizar dicha tarea. “La Ley (General del Trabajo) no permite el despido porque primero debe haber un proceso interno”, agregó.

El martes, la interventora afirmó que se reducirá la planilla de trabajadores una vez que concluya la evaluación sobre la labor que desempeña cada uno de los 904 empleados y que demanda un presupuesto de más de Bs 6 millones al mes para el pago de sueldos. El ingreso mensual de la telefónica alcanza a unos Bs 22 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia