Economía

Cotel ya tiene inmovilizados Bs 50 millones

Los recursos que se retienen en esas cuentas se incrementan de forma gradual porque cada mes ingresan unos Bs 400.000. Los recursos provienen de los cheques que percibe la compañía por servicios.

La Razón / W. Chipana / La Paz

02:05 / 05 de junio de 2013

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz Limitada (Cotel) ya tiene inmovilizados más de Bs 50 millones en el sistema financiero, a causa de una sanción que le impuso la ATT por incumplimiento de metas de expansión entre 2002 y 2003.

El gerente administrativo financiero de Cotel, Alfredo Burgoa, explicó que los recursos que se retienen en esas cuentas se incrementan de forma gradual porque cada mes ingresan unos Bs 400.000. Los recursos provienen de los cheques que percibe Cotel por servicios y que no pueden ser cobrados en dinero en efectivo.

“Estamos pasando los Bs 50 millones que están congelados en las cuentas bancarias y que está aumentando por efecto de los cheques que entran a esas cuentas y no podemos cobrarlos”, dijo.

El 26 de abril de 2012, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, ordenó la retención de  fondos de Cotel en todas las entidades financieras. La decisión del magistrado se debe a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por Bs 72,4 millones en contra de la telefónica, por incumplimiento de metas de expansión y calidad entre las gestiones 2002 y 2003.

Por tal motivo, el jefe jurídico de Cotel, Gustavo Luna, dijo que se pidió al Juzgado 3º el levantamiento del congelamiento de las cuentas con el argumento de que en la Constitución Política del Estado (CPE) las cooperativas cumplen una función social y que “una retención en sus cuentas afecta terriblemente a Cotel”.  “Esto merece una respuesta de la ATT porque ya está para su pronunciamiento del juez y esperemos que nos dé curso”, afirmó.  

Posición. El gerente general de la telefónica paceña, Jorge Álvarez, aclaró que no se hizo ninguna propuesta al juez ni a la entidad reguladora para que se acepte esta solicitud. “Se está trabajando con la ATT para el descongelamiento de cuentas y espero que esta semana haya resultados”, afirmó el ejecutivo de Cotel.

El 6 de febrero, el exgerente general de la cooperativa Víctor Estrada sostuvo que las cuentas congeladas en las diferentes entidades financieras alcanzan a Bs 39,5 millones y $us 1,5 millones que estaban en calidad de fideicomiso.

La Razón consultó en la Dirección de Comunicación de la ATT si las autoridades de esta instancia han asumido una posición respecto al pedido hecho por Cotel al juez Condo. En dicha entidad se indicó que el director ejecutivo, Clifford Paravicini, no se encontraba en su despacho. Por otra parte, Álvarez informó que la telefónica redujo la deuda con sus proveedores de Bs 60 millones a Bs 50 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia