Economía

Cotel opera sin jefaturas y adeuda un mes de sueldo a sus empleados

Desde hace siete días, Cotel opera sin gerente general y sin gerente administrativo financiero debido a que ambos cesaron en sus funciones. Hasta el momento, la telefónica no abonó sueldos a sus trabajadores por el mes de noviembre y está en riesgo el pago del aguinaldo.

Cooperativa. Frontis del edificio central de Cotel, ubicado sobre la Av. Mariscal Santa Cruz, zona central de La Paz.

Cooperativa. Frontis del edificio central de Cotel, ubicado sobre la Av. Mariscal Santa Cruz, zona central de La Paz. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Willy Chipana / La Paz

02:43 / 13 de diciembre de 2012

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Gonzalo Valdez, pidió al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, que designe a una persona que se encargue de la cooperativa hasta la realización de las elecciones para los consejos de Administración y de Vigilancia.

“Lamentablemente el 5 de diciembre se ha cumplido la gestión del gerente general (Víctor Estrada), no tenemos una autoridad al frente de la cooperativa y los trabajadores estamos sin pago de sueldos del mes anterior”, manifestó Valdez.

El 5 de septiembre, el Ministerio de Trabajo encomendó a Victor Estrada la administración de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) por 90 días. Su mandato concluyó el 5 de diciembre.

Valdez señaló que los pagos que se realizaron hasta el 5 de diciembre a las empresas que prestan servicios a Cotel, como los de Tv Cable, “es lo que está permitiendo que la cooperativa opere” en la actualidad.  “No tenemos una autoridad que haga compras, pagos y la gerente administrativo financiero (Verónica Murillo) también cesó en sus funciones. Los trabajadores no sabemos si pagarán los aguinaldos”, señaló.

El 3 de agosto, el director departamental de Fiscalización y Control de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Wálter Salinas, advirtió que si existen fallas en los servicios que presta Cotel a sus usuarios, la entidad reguladora iniciará una investigación técnica.  En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social se informó que hasta el momento no se tomó ninguna decisión sobre la designación de una persona que administre la cooperativa telefónica.

Cifras de la telefónica paceña

Deuda

El 13 de octubre, La Razón informó que las deudas contraídas por Cotel con sus acreedores, el fisco y la ATT alcanzan a Bs 297,9 millones.

Recursos

La Cooperativa tiene congelados al menos Bs 39 millones en el sistema financiero a causa de una sanción de Bs 72,4 millones que le impuso la ATT por incumplimiento de metas de expansión entre 2002 y 2003.

Socios

La telefónica cuenta con al menos 150 mil asociados.

Jubilarían a 100 empleados

Los dirigentes de los trabajadores de Cotel invitarán al menos a 100 empleados para que se acojan a la jubilación debido a que han cumplido con todos los requisitos. El secretario general de Sutcotel, Gonzalo Valdez, señaló que si se logra jubilar a los 100 trabajadores el número de empleados en la cooperativa telefónica bajará de 1.000 a 900 y la carga social de Cotel se reduciría.

“Hay personas en la cooperativa que ya han cumplido un ciclo y ellos están con ganas de jubilarse y más o menos son 100 trabajadores, a ellos se los invitaría para jubilarse porque no es obligatorio”, aclaró Valdez. Durante el mes de octubre, Cotel recaudó por concepto de servicios que presta al menos Bs 24 millones. De este monto se destinaron unos Bs 8,4 millones para los sueldos de los trabajadores, lo que representa el 35% de todo lo recaudado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia