Economía

Coteor pierde Bs 9 MM por conexiones ilegales

La pérdida es anual. La compañía telefónica tiene al menos 17.000 usuarios

La Razón / Juan Mejía / Oruro

03:47 / 16 de agosto de 2013

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) deja de percibir aproximadamente Bs 9 millones al año por instalaciones clandestinas de televisión por cable, se informó ayer.

El presidente del Consejo de Vigilancia, Humberto Cabezas, calificó de delicada esta situación porque la televisión por cable se constituye en uno de los pilares de la estructura económica financiera de Coteor en el tema de ingreso de recursos que subvenciona al servicio de telefonía básica.

Consultado sobre la cantidad o promedio de usuarios clandestinos que estarían gozando de los programas televisivos en circuito cerrado sin pagar el costo de Bs 105 mensual, el consejero dijo que es difícil hacer un cálculo, ya que son 20 nodos en total y cada nodo abarca un distrito municipal. “Pero se calcula un 30%”, agregó.

El presidente del Consejo de Administración, Óscar Condori, confirmó la existencia de las instalaciones clandestinas, pero dijo que no se puede cuantificar el número de instalaciones clandestinas y a cuánto asciende el daño económico para Coteor. Anunció que al interior de la telefónica se trabaja en algunas políticas para evitar dichas irregularidades.

Declinó en rebajar el costo (Bs 105) del servicio de Coteor Cable para tener más usuarios y evitar las instalaciones clandestinas, porque considera que esa no es la solución, ya que al mes percibe  alrededor de Bs 1,8 millones por este servicio y al año unos Bs 21,4 millones. Condori aclaró que estos montos son variables.

El consejero presume que en la cooperativa hay funcionarios que estarían implicados en dichas irregularidades, aunque indicó que no se puede adelantar criterio mientras no se conozca y se tenga denuncias formales. El Consejo de Vigilancia ha señalado de manera verbal que “hay denuncias de que algunos compañeros estuvieran comprometidos con esas instalaciones”, aseveró Condori.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia