Economía

Crean dos plantas de alimentos en el Chapare

El presidente Evo Morales inauguró ayer dos plantas de alimentos en el trópico de Cochabamba; una producirá miel y propóleo, y la otra palmitos para satisfacer el mercado interno y la exportación.

El presidente Evo Morales saca miel de un panal en una de las plantas de Cochabamba. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales saca miel de un panal en una de las plantas de Cochabamba. Foto: ABI.

La Razón (Edición impresa) / Svetlana Salvatierra

00:46 / 26 de diciembre de 2012

Con un monto de Bs 42,2 millones se creó el Centro Productivo, informó la agencia gubernamental ABI. “La capacidad de producción será de 250 toneladas de miel al año”, remarcó el Primer Mandatario; además recordó que el centro apícola de Yapacaní, hasta ahora el más grande del país, produce 60 toneladas por año.

En un acto público realizado en la población Samuzabety, ubicada en la carretera Villa Tunari-Isinuta, Morales destacó que el objetivo de este proyecto es fortalecer la producción de miel, con colmenas genéticas mejoradas y transferencia y acceso a tecnologías modernas e innovadoras.

“Estamos empezando una industria, estamos obligados a hacer sus gemelas en otros departamentos”, complementó. También  se construirán una escuela de manejo apícola, un centro de mejora genética de abejas y un laboratorio de sanidad apícola.

En la población de Ivirgarzama, el Jefe del Estado inauguró una moderna planta procesadora de palmito, con una capacidad de producción de 1.560 toneladas métricas anuales en conserva. Beneficiará a unas 2.000 familias campesinas en esa zona del trópico cochabambino.

“Estamos para dar el valor agregado a nuestros productos, tenemos que garantizar mercado a nuestras industrias y, si sobra materia prima, estamos obligados a ampliar”, afirmó. Esta planta tiene una capacidad para procesar 25 mil tallos por día, 1.584.000 latas por año y la posibilidad de adquirir seis millones de tallos al año a los productores. El potencial de ventas está estimado en unos Bs 23 millones al año.

Por su parte, el director ejecutivo de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, anunció que proyectan exportar más de 1.000 toneladas métricas de palmito a Venezuela el próximo año. Venezuela, Argentina y Australia están interesados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia