Economía

Crean dos unidades para fortalecer las exportaciones bolivianas

La Unidad de Inteligencia Comercial realizará un cruce de datos respecto a qué es lo que produce Bolivia y qué es lo que demanda un determinado país. La Unidad de Promoción Comercial analizará si esa oferta puede ser atendida por Bolivia.

Comercio. Un montacargas para contenedores manipula un  vagón con mercadería.

Comercio. Un montacargas para contenedores manipula un vagón con mercadería. Foto: pqs.pe

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

09:03 / 10 de agosto de 2018

Para fortalecer las exportaciones, la Cancillería decidió crear la Unidad de Inteligencia Comercial y la Unidad de Desarrollo Comercial, cuya labor será la de coordinar, identificar y buscar mercados para la producción nacional.

“Tenemos la labor de reforzar nuestras funciones, primero internas, creando una Unidad de Inteligencia Comercial y una Unidad de Promoción Comercial, que va a funcionar dentro (de) este viceministerio. Esto para poder tener una mayor coordinación con las misiones que tenemos hacia afuera”, informó a La Razón el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

El viceministro explicó que esta iniciativa es el resultado de las transferencias de competencias a su despacho de Pro Bolivia, que antes estaba exclusivamente a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Promueve es la entidad que se ha disuelto. Pro Bolivia todavía sigue existiendo bajo competencia de este ministerio. El Decreto Supremo 3540 lo que hace es transferirnos competencias con relación a promoción comercial y acceso a mercados. Esto hace que se refuerce el trabajo que se estaba llevando adelante en la Cancillería, en particular a través de las gestiones que se hace desde este viceministerio con relación a la firma de nuevos acuerdos comerciales o la tramitación de determinados permisos, o mecanismos que se necesitan que no son necesariamente arancelarios en los países”.

Las legaciones diplomáticas (embajadas y consulados) que el país tiene en el exterior ayudarán a cumplir con esta labor.

Respecto al trabajo de ambas entidades estatales, la misión de la Unidad de Inteligencia Comercial consistirá en realizar un cruce de datos respecto a qué es lo que produce Bolivia y qué es lo que demanda un determinado país. Una vez que se obtenga la información, la compartirá con la Unidad de Promoción Comercial, la que también analizará si esa oferta puede ser atendida por Bolivia.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia