Economía

Crece el uso del celular, pero la mayoría sólo usa lo esencial

El número de líneas activas en telefonía móvil se incrementa cada año. El servicio es una necesidad para la gente. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no hacen uso de todas las aplicaciones que posee un celular de última generación por falta de conocimientos.

Tecnología. Viva dice que la falta de conocimiento refrena el uso de aplicaciones

Tecnología. Viva dice que la falta de conocimiento refrena el uso de aplicaciones

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 23 de diciembre de 2012

El número de líneas activas en telefonía móvil se incrementa cada año. El servicio es una necesidad para la gente. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no hacen uso de todas las aplicaciones que posee un celular de última generación por falta de conocimientos.

El gerente general de Viva, Juan Pablo Calvo, señaló que existe una tendencia a que el número de líneas de móviles se incremente porque ahora todos pueden tener acceso a un celular que se oferta hasta en $us 25 y también por ser una necesidad para la gente que quiere estar comunicada.

“Lo que está pasando ahora es que la gente está conectada a todo lo que quiere mediante su celular y las redes celulares siguen expandiéndose paso a paso”, explicó Calvo.

Según datos proporcionados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), desde 1996 hasta octubre de este año el número de líneas activas en telefonía móvil se incrementó de 33.400 a 9,25 millones.

La gerente nacional de comunicación de Tigo, Nadia Eid, expresó su confianza en que el número de usuarios en telefonía móvil aumente, ya que la compañía lanza promociones para que las personas puedan acceder a un celular de última generación que le permita realizar múltiples aplicaciones en su vida diaria.

“Como operador de telecomunicaciones, confiamos en que seguiremos creciendo”, señaló Eid.

El gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, aseguró que el crecimiento de las líneas móviles continuará en ascenso por las tarifas competitivas que las operadoras Entel, Viva y Tigo cobran a sus usuarios y además por las variadas aplicaciones que ofrece un celular moderno.

Según Calvo, para que un nuevo producto en telefonía móvil se masifique en el mercado, la gente debe poseer conocimiento sobre sus aplicaciones. Por este motivo, enfatizó, Viva cuenta con una tienda para que las personas experimenten con los equipos móviles e internet.

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de Tecnología de la Información, Javier Salazar, lamentó que en la actualidad la mayor parte de la gente no sepa “manejar su celular” porque sólo lo utiliza como un medio de comunicación y no hace uso de sus funciones que posee. “No conozco gente que utilice el 100% de las posibilidades de un celular, es más, según algunas estadísticas, la mayor parte de la gente sólo utiliza el 10% de las aplicaciones de su celular y las demás ni las conoce”, afirmó Salazar en entrevista con La Razón.       

Además, el ejecutivo señaló que la gente adquiere celulares más porque le interesa el prestigio que por hacer un uso de las funciones de su equipo.

Aspectos relevantes del móvil

Precios

Calvo dijo que en los años 90 el minuto de llamada entrante y saliente en celular era de Bs 3,51, ahora hay desde Bs 0,50 en horario súper reducido.

Facilidad

Salazar indicó que los últimos celulares como los iPhone y Galaxy SIII han facilitado las tareas porque son más que una computadora.

Puestos

Según datos  difundidos por la ATT, entre enero y junio, Entel tiene una participación  de mercado   del 43,18%, Tigo el 31,8% y Viva el 24,9%.

ATT: La clase media tiene 2 líneas activas por persona

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que la clase media tiene cerca de dos líneas móviles por persona. Catelbo señaló, contrariamente, que puede haber un segmento social que posiblemente tenga hasta tres líneas.

“Ahora en la clase media tenemos casi dos por persona”, señaló el ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), ante la consulta que le hizo La Razón sobre el número de líneas activas que tiene cada persona.

El 5 de septiembre, Paravicini estimó que entre 100 mil y 200 mil usuarios “élite” poseen hasta tres líneas telefónicas, lo cual será conocido con más detalle en el Censo de Población y Vivienda que se realizó en noviembre de este año.

El gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, explicó que en el mercado existe un grupo de usuarios que tiene hasta tres líneas por diferentes motivos. “Hay un cierto segmento del mercado que no posee una sola línea, puede tener dos y hasta tres líneas, esto en función de los negocios que maneja, a los sitios por donde se desplaza por el tema de las coberturas y las prestaciones que ofertan las operadoras”, dijo.

El ejecutivo de la Catelbo estimó que hasta fin de año el número de líneas activas en telefonía móvil llegará a 9,5 millones.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia