Economía

Crece la toma de minas por altos precios de minerales

En los dos últimos años se incrementó la cantidad de avasallamientos a proyectos mineros de empresas públicas y privadas debido a una mayor cotización en los precios de los minerales. En 2011, las tomas ilegales llegaron a 58, siendo La Paz el departamento donde más se registraron.

Infografía oro y plata

Infografía oro y plata

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

04:00 / 09 de febrero de 2012

Según datos del Viceministerio de   Cooperativas Mineras, en la anterior gestión el número de conflictos mineros (avasallamientos) llegó a 58 (37 en La Paz, ocho en Potosí, seis en Oruro,  tres en Santa Cruz, tres en Cochabamba y uno en Pando).

“Los avasallamientos se han incrementado con más fuerza desde 2010, llegando a 38 o 40 por las altas cotizaciones de los minerales (...). De los 58 conflictos atendidos en 2011, casi 50% se han generado entre comunarios y cooperativas, un 30% sólo entre cooperativas y el resto entre cooperativas y empresas mineras privadas”, reveló ayer el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses. Los dos últimos años, la cotización de los minerales rompió varios récords, siendo que la onza troy de oro y la plata superaron la barrera de los $us 1.800 y 40, respectivamente; el estaño sobrepasó los $us 15 la libra fina y el plomo y la plata los $us 10.

Esta situación “ha generado que bastante gente se dedique a hacer minería y ha ocasionado avidez de querer avasallar (proyectos mineros) con buena producción para tener buen rédito (...). En este año ha habido una ligera baja en las cotizaciones (ver infografía), aunque éstas todavía generan bastante expectativas para seguir con las operaciones mineras”, explicó Meneses.   

Conflictos. A decir de la autoridad, “el 70%” de los avasallamientos a minas (“principalmente de oro y plata”) registrados en 2011 fueron “frenados” a través de un proceso de diálogo y negociación. En el resto, las tomas ilegales continúan “latentes”. Entre los avasallamientos vigentes se encuentran los que soportan las regiones mineras de Teoponte, Chima, Pelechuco, Colquiri, Caracoles, Negro Pabellón y Los Asientos, entre otros.

Para evitar la toma ilegal de minas, dijo Meneses, es necesario tener un buen relacionamiento con las comunidades que habitan cerca del área de influencia del proyecto minero y procurar que éstas se beneficien del mismo a través de la construcción de caminos, la oferta de empleo y la demanda de servicios de los mineros.

El 5 de enero, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, anunció que la nueva Ley de Minería contemplará medidas “explícitas” en contra de avasallamientos impulsados por intereses políticos a proyectos mineros.

“Los proyectos de interés público son prioritarios: una persona no puede oponerse al interés colectivo. La Ley Minera debe tener algo explícito sobre este punto (los avasallamientos) para que el operador minero esté seguro de su operación y que el dueño del territorio tenga las reglas bien claras. Hay varias propuestas”, remarcó.     Esta problemática, agregó Córdova, surge a consecuencia de la falta de infraestructura y servicios para la población de las regiones donde se ubican “ricos” yacimientos mineros.

Cotización récord de minerales

Oro

Según datos de la Fundación Milenio, el promedio de cotizaciones de la onza troy (OT) de oro en todo 2011  alcanzó los $us 1.569,6; mientras que en 2010 fue de  $us 1.255,5.

Plata

En 2011, el precio promedio de la OT de plata llegó a $us 35,1; en tanto que en 2010 fue de $us 20,16, lo que representa un incremento del 74,2%.

El 25% de las cooperativas no cumple norma ambiental 

El 25% de las cooperativas mineras no cumple las disposiciones de gestión ambiental para proyectos mineros porque son de reciente creación o por falta de información sobre el tema. Se espera que el 100% de estas agrupaciones se adecúen este año a la norma.  Así lo informó el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, a tiempo de aclarar que este año se continuará dando prioridad al trabajo ministerial en materia de gestión ambiental.

“Casi el 75% de las cooperativas ya están adecuadas al tema medioambiental, faltaría un 25% principalmente representado por cooperativas de reciente creación o algunas antiguas que por falta de información no han podido materializar su adecuación. Este año todas cumplirían la norma”, dijo.

Cooperativas buscan socios estratégicos

Las cooperativas del país buscan incluir en la nueva Ley de Minería disposiciones que le permitan conformar sociedades “estratégicas” para captar inversión privada para grandes proyectos. El sector creará equipos técnicos que le permitan realizar exploración. 

“Las cooperativas están viendo por conveniente tener socios estratégicos para llevar adelante grandes proyectos mineros”, porque “nuestra mayor debilidad para atraer inversiones es la exploración para una adecuada cuantificación de reservas”, confirmó el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses. El lunes, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, reveló que el sector pretende captar inversión privada para proyectos de explotación a través de la nueva norma.

A decir de Meneses, las nuevas disposiciones serán complementarias a las medidas aprobadas por el Ejecutivo como la creación de la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras (Comermin) y un laboratorio químico de análisis para el fortalecimiento del sector. Asimismo, “esta gestión se trabajará en prospección y exploración”, por lo que “Fencomin y las federaciones departamentales crearán equipos técnicos” que tendrán como objetivo la búsqueda de nuevas reservas en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. 

Con reservas garantizadas el sector podrá incluso tener un mayor acceso al crédito financiero. Sin embargo, primero es necesario obtener unidades de perforación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia