Economía

Evo pedirá a privados invertir unos $us 3.000 MM este año

Reunión. La cita se realizará luego de las elecciones subnacionales

Infraestructura. Vista de la Doble Vía La Paz-Oruro, financiada mayormente con recursos públicos.

Infraestructura. Vista de la Doble Vía La Paz-Oruro, financiada mayormente con recursos públicos. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:13 / 18 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales se reunirá con el empresariado privado para solicitarle que invierta como mínimo $us 3.000 millones para acompañar el crecimiento de la economía boliviana. El encuentro se efectuará después de las elecciones subnacionales previstas para el 29 de marzo.

“Por ahora, estamos ocupados con la campaña, pero pasa la campaña, pasan las elecciones me voy a reunir con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y voy a pedirles que aporten ellos $us 3.000 millones”, afirmó Morales durante una entrevista en el programa Que no me pierda de la red Uno.

La autoridad recordó que la inversión pública en 2015 será de $us 6.179 millones, que, sumados a la inversión de las empresas con participación del Estado, llegará a los $us 7.398 millones. En esa línea, Morales indicó que si el empresariado privado nacional invierte otros $us 3.000 millones, la economía boliviana recibiría una inyección de más de $us 10.000 millones.

Cambio. Ratificó que en 2005 la inversión pública ascendía a $us 600 millones, de los que el 70% provenía de créditos de organismos multilaterales y cooperación, mientras que el restante 30% eran recursos propios. “¡Qué rebaja del petróleo!, vamos a demostrar acá cómo es el crecimiento económico y los empresarios que se preparen más bien para invertir mínimamente $us 3.000 millones”, sostuvo. El Mandatario aseguró que con el incremento de las inversiones se afrontará la disminución de la cotización internacional del petróleo.

El barril de petróleo crudo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, registró un descenso el martes y cerró en $us 43,46, reportó la agencia EFE. El 11 de marzo, el Gobierno disminuyó la proyección del crecimiento de la economía boliviana de 5,9% a 5% para esta gestión debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del empresariado privado. Ese día, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, precisó que este año la inversión privada respecto a 2014 se elevará del 9% al 9,6% del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en 2014 en $us 34.000 millones.

El ministro detalló que la inversión bruta de capital subirá este año respecto a 2014 del 20,6% al 22% del PIB. “Hubiéramos esperado una mayor inversión privada, que no se va a dar (...). Eso nos obliga como Estado a invertir más y eso está generando ese menor crecimiento, pero se compensará con una mayor inversión pública”, señaló.

El 4 de marzo, el entonces presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, dijo que el sector prevé que en 2015 se invertirá $us 1.700 millones, 13,33% más respecto a 2014 ($us 1.500 millones). Un día después, Arce aseveró a medios estatales que la inversión privada nacional cada año es una “vergüenza”.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, manifestó que el sector privado ha invertido durante décadas y eso se refleja en la instalación de fábricas y empresas, lo cual debe valorarse. “La fuerza del empresariado privado es importante y se deben generar los espacios de diálogo”.

Posición de privados

Condiciones

Pou Munt señaló  que las inversiones van de la mano de un conjunto de condiciones que de forma integral llevan a la persona a decidir invertir en la industria y no en el rubro del comercio o servicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia