Economía

García anuncia ‘ajuste de clavijas’ para mejorar la perspectiva de crecimiento

El vicepresidente recordó que el 40% de la economía depende de las inversiones del Estado y dijo que se prevé que una aceleración en este ámbito mejorará las cifras.

Conferencia de prensa del vicepresidente Álvaro García Linera.

Conferencia de prensa del vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:32 / 23 de agosto de 2017

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció este miércoles que habrá un “ajuste de clavijas” para mejorar las perspectivas de crecimiento en el país. La autoridad considera que aún se puede llegar a superar el 4.5% de aumento en el Producto Interno Bruto (PIB), meta que de lograrse activaría el pago del segundo aguinaldo.

Hizo las declaraciones luego de que, horas antes, el ministro de Economía, Mario Guillen, había ofrecido una conferencia de prensa para hacer conocer los datos del crecimiento de la economía nacional, que en el primer trimestre alcanzó al 3,34%, el desempeño más bajo en ocho años.

“Estamos esforzándonos, vamos a esforzamos para llegar a un 4,5%. El presidente Evo convocó hoy a un gabinete y estamos ajustando las clavijas para acelerar la inversión”, anunció García Linera en una conferencia de prensa que ofreció luego de participar en el Congreso Internacional de Gas y Energía, en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad identificó a las inversiones del Estado como el “principal motor” y “la  locomotora” de la economía boliviana, por lo que afirmó que una mayor inversión estatal generaría un impulso al crecimiento. Recordó además que el Estado controla el 40% de la economía nacional. 

“Tenemos seis meses para acelerar la inversión en carreteras,  en plantas termoeléctricas, en  hidroeléctricas, Hospitales y caminos que son las principales áreas de inversión. Queremos llegar al 4% o 5%”, agregó.  

No obstante, el porcentaje de crecimiento de este primer semestre es menor frente a similar período de 2016, cuando llegó a 5,4%.

El ministro de Economía, al informar sobre los datos del crecimiento, dijo que el principal motivo para que haya disminuido con relación al año anterior es la baja en los nivenes de gas que requiere Brasil. No obstrante, afirmó que “nuestro objetivo es llegar al 4,7% (en el año), mantenemos ese objetivo”.

De acuerdo con datos oficiales, el PIB de Bolivia creció en 5,12% en 2012, en 2013 se registró un crecimiento de 6,8%, en 2014 bajó a 5,46 y la gestión pasada se tuvo un registro de 4,3%. En el país está vigente el Decreto Supremo 1802 que establece el pago del doble aguinaldo si el crecimiento es superior al 4,5%. (23/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia