Economía

Crecimiento económico impulsa importación de bienes de capital

El miércoles, La Razón informó que de enero a abril de 2013, la economía boliviana ha registrado un crecimiento del 6,24%. El Ejecutivo proyecta que ese índice podría fluctuar hasta el 6% hasta el cierre de esta gestión en un contexto de crisis mundial

Las importaciones bolivianas. Infografía: La Razón

Las importaciones bolivianas. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

02:48 / 14 de julio de 2013

El crecimiento de la economía hasta mayo de este año impulsó la importación de bienes de capital que fueron destinados al cambio y a la ampliación de áreas para la producción. El Gobierno y los privados aseguraron que la internación de productos de este rubro continuará este año.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Baudoin,  dijo que los sectores de la agroindustria, los productores de alimentos y de textiles demandaron mayores bienes de capital y de suministros industriales para la producción.

“Si estamos importando más bienes de capital, está claro que eso tiene que ver con la demanda del sector productivo cuando tiene excedentes. Este es un indicador del crecimiento del país”, afirmó.

El Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, y el ejecutivo principal de estudios económicos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), David Suárez, coincidieron en señalar que existe una tendencia al aumento de la internación de productos para el sector industrial hasta la culminación de esta gestión.             

“El crecimiento (económico) se nota en la subida de los bienes de capital. La perspectiva que se ve en este momento es que el mundo está demandando alimentos; pero más allá de una crisis mundial, la importación de equipo y maquinaria va a ser una demanda permanente en nuestro país”, señaló Suárez.

El miércoles, La Razón informó que de enero a abril de 2013, la economía boliviana ha registrado un crecimiento del 6,24%. El Ejecutivo proyecta que ese índice podría fluctuar hasta el 6% hasta el cierre de esta gestión en un contexto de crisis mundial.

Posición. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, explicó que las inversiones realizadas por las industrias de alimentos, minería, construcción y las pequeñas y medianas empresas (pymes) estuvieron dirigidas a la instalación de nuevas áreas de producción o a la ampliación de las que ya tenían. También señaló que el incremento en la importación de bienes de capital fue impulsado por las firmas estatales que, junto al sector privado, permitieron reducir el desempleo en el país. “Este aumento de las importaciones de bienes y equipos tiene un claro componente estatal y del sector privado”, manifestó.

El viceministro Baudoin dijo que hasta mayo los bienes que más se importaron son las barras de hierro, gasolina y diésel, intercambiadores de calor, vehículos para el transporte de mercancías. La autoridad aclaró que el aumento en la internación de máquinas y equipos para la producción no se debió a las empresas estatales, sino al sector privado.

La directora Técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Alexina Flores, sostuvo que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, junto a otras compañías, importó más equipos y suministros para tareas de exploración y explotación de petróleo en el país.

La internación de diésel y gasolina se redujo

Willy Chipana

A mayo de 2013, la importación de combustibles y lubricantes alcanzó $us 491,53 millones respecto a similar periodo de 2012, cuando fue de $us 530,93 millones, lo que representa un descenso del 7,42%. Este rubro bajó del tercer al cuarto puesto.   

Los datos se encuentran publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.gob.bo). El asesor de la dirección técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), José Alberto Endara, explicó a este medio que esta sección comprende la importación de diésel oil y gasolina.

“El producto que más se importa sigue siendo el diésel oil por la escasez que hay de este producto en Bolivia”, manifestó.

El 26 de noviembre de 2012, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que el país dejará de importar GLP y añadió que, cuando entren en funcionamiento las plantas separadoras de líquidos Río Grande y Gran Chaco, se reducirá paulatinamente la internación de gasolina especial y diésel oil.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, adelantó que hasta fin de año habrá una caída en la importación de combustibles y lubricantes, debido a las actuales políticas gubernamentales.

Los productos argentinos copan mercados

Willy Chipana

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) denunció que los productos argentinos copan los mercados de Tarija, Potosí y Villazón, debido a la devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense. El Gobierno señaló que la caída en el valor de la moneda argentina no afectará al país.

El presidente de la CNI, Mario Antonio Yaffar, expresó su preocupación porque la industria vitivinícola de Tarija, así como los alimentos y textiles, son los más perjudicados por la internación de productos de procedencia argentina, cuyos precios son más bajos.

“Para el sector industrial, la devaluación del tipo de cambio en la Argentina es una preocupación (porque) nuestros asociados han manifestado que en Villazón, Potosí y Tarija se están viendo inundados de vinos, textiles, cueros y alimentos argentinos”, afirmó.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, señaló que por el momento la situación económica por la que atraviesa Argentina no está afectando a Bolivia. No descartó la posibilidad de que a futuro la depreciación del peso argentino frente a la divisa estadounidense afecte al país, a través de una mayor importación de bienes.

“Por el momento no creo que nos afecte de manera radical a nuestra estructura de exportaciones y nuestra organización productiva”, manifestó.                      

El miércoles, en el mercado cambiario informal, casi paralizado desde que el Gobierno (de Argentina) lanzó un blanqueo de capitales que se puso en marcha el lunes, el precio de la moneda estadounidense cerró al alza a 8,08 pesos por dólar, señaló la agencia AFP. Según datos publicados en la web del Banco Central de Bolivia (BCB), un peso argentino equivale a Bs 1,26.

Yaffar advirtió que si continúa esta devaluación, podría causar una desaceleración en la importación de maquinaria y equipos para la producción. Insistió en que no sólo se reduciría la producción y las ventas, sino también el número de empleos ocupados.

Se internan siete productos

El analista económico José Luis Evia explicó que entre enero y mayo de 2013 las importaciones más grandes que se hicieron al país corresponden a los sectores de hidrocarburos, transporte público, equipos de calefacción y refrigeración, carros para el transporte de mercancías, barras-perfiles, maquinaria y equipo de ingeniería civil. Este hecho refleja que hay un incremento en la liquidez en la economía y de los ingresos de la población, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia