Economía

Gobierno asegura que este año se pagará el segundo aguinaldo

Proyección. Arce prevé que Bolivia tendrá el mayor crecimiento de América Latina

Info economía Bolivia.

Info economía Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero, Jimena Paredes / La Paz

01:18 / 24 de abril de 2015

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró ayer que el pago del doble aguinaldo está garantizado para este año, porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superará el 4,5%, que es la condición para su cumplimiento.

En una entrevista que tuvo en el programa Levántate Bolivia, que se transmite por Cadena A, la autoridad repasó algunas de las proyecciones de organismos internacionales que permiten anticipar que Bolivia tendrá ese crecimiento, lo que hará realidad este pago, por tercer año consecutivo.

“El Fondo Monetario Internacional dice 4,3% (el crecimiento del PIB) y nosotros decimos 4,8%. El Banco Mundial (BM) también tiene su propio punto de vista y nosotros decimos 5%, estamos cerquita de eso”, explicó Arce. Recordó que el Banco Mundial proyectó un crecimiento del 4,8%, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) dijo 5%, lo que coincide con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por lo que “va a haber segundo aguinaldo”, ratificó.

En resumen, señaló, de todos los organismos internacionales que han hecho sus perspectivas de crecimiento para los países de América Latina, sin duda en todos “hay una sintonía de que Bolivia va a tener el mayor crecimiento de  América del Sur”.

NORMA. El 20 de noviembre de 2013, mediante Decreto Supremo 1802, el presidente Evo Morales instruyó el pago de un segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores de los sectores público y privado.  La norma indica que el pago debe cancelarse a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%. Añade que el segundo aguinaldo en el sector privado podrá ser pagado hasta el 31 de diciembre.

El decreto establece en su artículo 5 que se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal, y que esta información deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Trabajo.

La norma dice que los beneficiarios serán aquellos que trabajaron en una misma entidad o institución por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida durante la gestión fiscal. Cuando no hubiese trabajado los 12 meses, el pago será por duodécimas.

El 20 de octubre de 2014, el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, planteó que el pago del doble aguinaldo sea cancelado así el PIB no haya crecido por encima del 4,5%.  El 22 de noviembre de 2014, el presidente Evo Morales informó que el doble aguinaldo llegará a los trabajadores eventuales y consultores en línea, quienes fueron omitidos por “un descuido”. En el reglamento del Decreto 1802 no estaban incluidos este tipo de trabajadores para recibir el beneficio.

Impuestos internos compensan caída del IDH

A pesar de que las recaudaciones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) han disminuido como consecuencia de los bajos precios del petróleo a nivel internacional, los ingresos por otro tipo de tributos compensan esta baja. La explicación fue hecha por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, tras indicar que algunos “opinadores” que salen en medios de comunicación no se dan cuenta de que los ingresos por otro tipo de tributos como el Impuestos al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto a las Transacciones (IT), entre otros, están creciendo al ritmo del 8%.

“Los impuestos domésticos que no tienen nada que ver con el de los hidrocarburos, están creciendo al ritmo del 6% y 8%. ¿Qué significa eso? Que el dinamismo de la economía nacional interno sigue a la misma velocidad. Claro si no hubieran caído los precios (de los hidrocarburos) habríamos estado recaudando mucho más, eso es cierto”, sostuvo.

Al primer trimestre de esta gestión, los ingresos por concepto del IDH disminuyeron en Bs 444,8 millones, lo que representa un 12% menos de lo recaudado en similar periodo de 2014, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales.

Inversamente proporcional

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó ayer que el incremento salarial del 8,5% no será igual para todos pues algunos sectores como el de salud sugirieron que sea inversamente proporcional. “Eso de que sea para todos por igual no es verdad, eso va a determinarse por la solicitud de los propios sectores. Algunos han pedido que sea inversamente proporcional, otros no (...). No va a ser igual para todos, es justamente lo que acordamos con la COB”.

El BM ‘ruega por prestarnos’

El titular de Economía y Finanzas Públicas dijo que el Banco Mundial (BM) “está rogando” al país para prestarle dinero y que “todos los organismos financieros externos quieren hacer lo mismo porque ven que la economía está sólida”. “Bolivia tiene capacidad de pago, por lo que es sujeto de crédito”. Añadió que en la actualidad el endeudamiento del país no llega ni al 17%, lo que significa que “estamos en la capacidad de seguir endeudándonos”.

Bolivia, en la mira

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que cuando su persona expone el modelo económico de Bolivia en el exterior, las “salas se llenan” y recordó que “en 2006 Bolivia era un participante más (en foros), pero desde 2008, cuando el ministro hace uso de la palabra, hay bastante público”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia