Economía

Termoeléctrica del Sur triplicará energía para futura exportación

Empréstito. El BCB otorgó un crédito de $us 463 millones a ENDE Corporación

Yacuiba. El ministro Luis Alberto Sánchez discursa durante el acto de la firma de contrato entre el BCB y ENDE.

Yacuiba. El ministro Luis Alberto Sánchez discursa durante el acto de la firma de contrato entre el BCB y ENDE. Ministerio de Hidrocarburos.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:11 / 14 de octubre de 2015

El BCB otorgó un crédito de $us 463  millones a ENDE para financiar la ampliación de la Termoeléctrica del Sur, que triplicará su producción de 160 a 480 megavatios (MW) de energía. Con esta inversión se garantiza la venta de electricidad a Argentina y a otros mercados, como el paraguayo.

El acuerdo fue suscrito ayer en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, entre el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y su par de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz.

En el acto de firma del crédito entre ambas instituciones, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que la ampliación en la generación de electricidad no solo apunta a cubrir el mercado interno, sino que es parte de la estrategia orientada a vincular al país con Argentina y Paraguay mediante la exportación de energía eléctrica.

Añadió que próximamente se anunciará la construcción de la línea de interconexión entre Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), así como el inicio de estudios de hidroeléctricas que tienen el fin de interconectarse con estos dos países.

Señaló que la ampliación de la Termoeléctrica del Sur, que concluirá en 2018, se realizará en dos fases. En la primera se generará 80 MW adicionales con dos turbinas de vapor para completar los ciclos combinados, mientras que en la segunda se subirá la generación a 480 MW en total. “Entonces garantizamos la seguridad energética e industrialización. Estamos garantizando fundamentalmente la integración energética que significa la exportación de energía eléctrica”, afirmó el funcionario.

De su parte, el presidente Evo Morales anunció en el acto que gestionará en Alemania la aceleración de los tiempos de fabricación de las turbinas para su traslado e instalación.  “Por ahora estamos generando 160 megavatios (en la termoeléctrica), con este crédito interno vamos a generar 480 megavatios, estas son las nuevas reservas de energía”, explicó.

El Jefe del Estado también garantizó la suficiente generación de energía para el consumo interno, ya que solo la generación de las termoeléctricas (Cochabamba, Santa Cruz y Tarija) cubren la demanda interna.Argentina y Brasil, en conjunto, demandan a Bolivia unos 9.000 megavatios (MW) de energía eléctrica, casi siete veces más del consumo interno, que llega a 1.300 MW en horas pico.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía anunció el 2 de octubre en Cochabamba que el 16 de este mes se reunirá con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, Julio de Vido, para definir la exportación progresiva a ese mercado de hasta 1.000 MW de electricidad. En esa cartera de Estado se informó que la reunión está sujeta a confirmación y que todo depende de la agenda de ambas autoridades.

Actualmente se tienen 46 proyectos para la generación de electricidad con una inversión aproximada de $us 27.000 millones. Sánchez dijo el 2 de octubre que en 2020 se tendrá un excedente de 2.500 MW para la exportación y en 2025 subirá hasta 10.000 MW. Con esta producción se prevé cubrir la demanda de los países vecinos.

Mercados para este energético

Convenios

Bolivia tiene firmados acuerdos energéticos con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Los convenios contemplan la compra-venta de gas, electricidad, GLP y combustibles.

Gigantes

Con Argentina y Brasil los convenios están bastante adelantados. El primero tiene una demanda de 1.000 MW de energía eléctrica y el segundo, 8.000 MW.

Reuniones

Este mes se tienen agendadas reuniones, por separado, con autoridades del área energética de Argentina y Brasil.

Solo se financiará proyectos rentables

Claudia Villca

Los recursos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) serán utilizados solo para financiar proyectos productivos como termoeléctricas y no así para obras de infraestructura como escuelas, caminos y hospitales, informó ayer el presidente Evo Morales.

La autoridad hizo las declaraciones en el acto de firma del acuerdo entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Banco Central de Bolivia (BCB) para el financiamiento de la ampliación de la Termoeléctrica del Sur, realizado en la ciudad de Yacuiba, departamento de Tarija.

“Quiero que sepan, las reservas internacionales vamos a invertir en proyectos productivos, y así nuestras reservas no vamos a invertir en construcción de caminos, o escuelas, ni hospitales, sino en proyectos como las termoeléctricas”, señaló Morales.

Aseguró que los recursos invertidos serán recuperados a través de la exportación de la electricidad generada en las termoeléctricas. “Una vez cuando genere energía para vender y fácilmente vamos a recuperar esa plata en 3, 4, 5 años; ya estamos pagando al Banco Central”, manifestó. El interés del financiamiento es mínimo, según el Mandatario, con una tasa del 1,3% anual. “(La termoeléctrica) sigue generando (recursos), pero es para que estas inversiones generen nuevas divisas”, afirmó.

Mencionó otros proyectos como la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, y las plantas separadoras de líquidos, las que garantizarán con los recursos que generen “el crecimiento económico del país”. La ampliación de la Termoeléctrica del Sur triplicará su producción de 160 a 480 megavatios que son para la demanda departamental y para acumular excedentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia