Economía

Crédito productivo, con tasa máxima de 6,5%

La tasa de interés para el crédito productivo en el sistema financiero oscilará entre 5,5% y 6,5%, informó la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien luego adelantó que en los próximos días se aprobará el decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros.

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

00:49 / 06 de febrero de 2014

La tasa de interés para el crédito productivo en el sistema financiero oscilará entre 5,5% y 6,5%, informó la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien luego adelantó que en los próximos días se aprobará el decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros.

La autoridad afirmó ayer, durante un encuentro con los periodistas que cubren esa fuente informativa, que la tasa de interés para el sector productivo fluctuará “entre 5,5% y 6,5%”, que son similares a las que se fijaron para el crédito de vivienda de interés social.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, ratificó la información difundida por Achacollo y aseguró que con la vigencia de las nuevas tasas de interés el volumen y la superficie de las áreas cultivadas se incrementarán, porque el pequeño productor podrá acceder a un préstamo bancario. “Es un tema que se va a discutir, sin embargo, la base (de la tasa de interés) es de 5,5%        —como dice la ministra— hasta el 6,5%”, enfatizó el funcionario.

Ofertas. El viceministro argumentó que en la actualidad las entidades financieras ya realizan ofertas crediticias con ventajas considerables, aunque aún no se promulgó la reglamentación de las tasas de interés para el préstamo en el sector productivo. “Como decía la ministra, se está trabajando y próximamente va a salir el decreto reglamentario correspondiente y en gran medida va a favorecer al sector productivo”.

El 29 de diciembre de 2013, el ministro de Economía, Luis Arce, prometió que en la primera quincena de enero se aprobaría el segundo reglamento de la nueva norma financiera que regulará las tasas de interés para el crédito productivo y para el ahorro. 

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras dijo que a diferencia de años anteriores, ahora funcionarios de las entidades bancarias nacionales visitan a los productores o asociaciones en sus áreas de cultivo para ofrecerles créditos, debido a que los precios de los alimentos se incrementaron.

Tierras y ganado en garantía

La Ministra de Desarrollo Rural consideró que gracias a las políticas del Gobierno el pequeño sector productivo se beneficiará, tomando en cuenta que la nueva norma establece que los bancos pueden recibir como garantía las mismas tierras y el ganado de los productores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia