Economía

Ejecutivo lanza fideicomiso de Bs 710 MM para gobiernos de areas rurales con obras paralizadas

Antes, el beneficio había alcanzado a las Gobernaciones (2015) y luego a algunos municipios con obras concurrentes (2017);  ahora alcanza a todos los gobiernos subnacionales. Las capitales pueden acceder al 50% de lo solicitado.

Una persona cuenta dinero. Foto: La Razón

Una persona cuenta dinero. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:22 / 28 de septiembre de 2017

El Gobierno lanzó este jueves un nuevo fideicomiso, esta vez de Bs 710 millones, para los gobiernos subnacionales (con preferencia municipios rurales) con iliquidez que tengan sus obras paralizadas. A diferencia de los anteriores fondos, los proyectos no deben ser concurrentes.

“En la primera etapa lo que hicimos es que algunos proyectos concurrentes con el gobierno nacional que estaban paralizados, otorgamos fideicomisos para que puedan terminar, ahora para todas las obras que están paralizadas de las alcaldías como también de los gobiernos departamentales”, explicó este jueves el presidente Evo Morales en una declaración de prensa.

Antes, el beneficio había alcanzado a las gobernaciones (2015) y luego a algunos municipios con obras concurrentes (2017), pero ahora alcanza a todos los gobiernos subnacionales.

Las bases de la medida gubernamental están sustentadas en el Decreto Supremo 3617 del 6 de septiembre de 2017, que fijó para este caso una bolsa de Bs 710 millones con un plazo para el crédito de 15 años con dos de gracia. La tasa de interés es del 2% anual.

Las condiciones para que los gobiernos subnacionales accedan a los créditos gubernamentales son que el proyecto tenga una ejecución igual o mayor al 50% y que cuente con planillas de avance de obra aprobadas y pendientes de pago.

No obstante, las ciudades capitales con 11 concejales o con poblaciones de más de 500.000 habitantes también podrán acceder al fideicomiso, pero “solo al 50% de los montos solicitados”, dijo Morales.

“Las ciudades tienen más recursos económicos, quisiéramos apoyar a municipios que tienen muy pocos recursos económicos, fundamentalmente en las áreas rurales y ciudades intermedias”, sostuvo el Jefe del Estado boliviano.

La cobertura es nacional y prevé alcanzar a 254 proyectos en el país, que serán tramitados ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Es para acelerar el tema de inversión. Sabemos que hay una crisis a nivel internacional que afecta a Bolivia, pero no nos destroza totalmente”, dijo el gobernante.

Aseguró, además, que su Gobierno incluyó en la Ley Financial la obligación de que los gobiernos subnacionales encarguen obras con presupuestos garantizados. Es decir, que paguen el anticipo y que reserven el saldo de los dineros en caja y banco.

“Lamentablemente hemos tenido problemas. Confiados en los desembolsos, en la transferencia, como el precio del petróleo ha bajado, las transferencias no han sido del mismo monto y quedó la alcaldía, el gobierno departamental  sin recursos económicos”,  lamentó.

En agosto de este año y durante su mensaje por el 192 aniversario de Bolivia, Morales anunció en Cobija la puesta en marcha de un programa de créditos para gobernaciones y municipios afectados por la baja en el precio internacional del petróleo.

Los subgobiernos reciben recursos económicos provenientes de la venta de hidrocarburos a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). (28/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia