Economía

Créditos del Finpro irán a proyectos rentables

La Ley Finpro establece que el fondo se constituirá con un fideicomiso no reembolsable a 30 años plazo de $us 600 millones proveniente de las Reservas Internacionales Netas del BCB.

Un trabajador opera una máquina. Foto: archivo Andrés Rojas

Un trabajador opera una máquina. Foto: archivo Andrés Rojas

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:15 / 22 de febrero de 2013

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que los créditos que otorgará el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) estará dirigido a proyectos productivos que sean rentables y que, a la vez, generen recursos para pagar la deuda.

“Tienen que ser necesariamente (proyectos) rentables. Así lo ha establecido la ley y no vamos a hacer ninguna inversión que no genere la capacidad de retorno de los recursos más dividendos de ese proyecto para el propio fondo”, explicó el ministro Arce.

La Ley Finpro establece que el fondo se constituirá con un fideicomiso no reembolsable a 30 años plazo de $us 600 millones proveniente de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia (BCB). Otros $us 600 millones estarán en calidad de crédito a 30 años y, al cabo de ese plazo, si no hay ninguna ampliación, el Finpro deberá devolver ese préstamo.

El miércoles, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que las reservas bajarán este año en $us 1.200 millones, debido a que este monto será transferido al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para que otorgue créditos productivo en cumplimiento a la Ley Finpro.

Arce indicó que hasta el momento el instituto emisor no transfirió los $us 1.200 millones al Finpro. También dijo que se creó el fondo para que permanentemente el sector productivo esté financiado con estos recursos.

El 15 de marzo de 2012, la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales, manifestó que se identificaron alrededor de 22 complejos productivos que recibirán financiamiento del Finpro. Entre los rubros que se beneficiarán del fondo están los sectores azucarero, lácteos y avícola.

Ese mismo día, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, estimó que las manufacturas de textiles, cueros, maderas y joyería formarían parte de esa lista para acceder a los recursos del Fondo para la Revolución Industrial.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia