Economía

Créditos para vivienda social casi se duplicarán este año

Previsión. La cartera aumentará de $us 450 MM a $us 800 MM.

Oferta. Vista de un edificio en construcción en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz. Foto: archivo La Razón

Oferta. Vista de un edificio en construcción en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:05 / 11 de febrero de 2015

Con la nueva oferta de créditos de vivienda de interés social sin la cuota inicial, a partir de abril, el Gobierno proyecta que los bancos casi duplicarán la colocación de esos préstamos de $us 450 millones registrados en 2014 a $us 800 millones en 2015.

“La norma establece que el fondo está constituido por el 6% de las utilidades de la banca. Son aproximadamente $us 18 millones los que va a tener este fondo de garantía en total de todos los bancos y vamos a poder garantizar aproximadamente $us 800 millones en créditos de vivienda de interés social”, dijo el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La autoridad hizo dichas declaraciones ayer en el programa El Mañanero de la cadena televisiva Red Uno.

El viceministro calificó de exitosa la colocación de los nuevos préstamos de vivienda de interés social en 2014 y señaló que ha sobrepasado las expectativas. Detalló que el año pasado se concedieron dichos préstamos por un valor de $us 300 millones, con los cuales se beneficiaron 7.000 familias.

Agregó que a esa cifra se suman los créditos renegociados de vivienda de interés social por $us 150 millones.

La autoridad explicó que el incremento en la demanda se debe a la reducción de las tasas de interés para acceder a estos préstamos y la renegociación de los empréstitos.

El 8 de octubre de 2014, La Razón informó que la cuota inicial que exigen los bancos a los clientes que desean adquirir un crédito de vivienda de interés social será financiado hasta con el 20% de los recursos del fondo de garantía que se creará con el 6% de las utilidades de los bancos múltiples.

La norma dispone que los bancos múltiples deben destinar el 6% de sus ganancias correspondientes a 2014 para constituir un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social para cumplir su función social.

Cobertura. El fondo concederá “coberturas totales de riesgo crediticio hasta el 20% del crédito de vivienda de interés social cuando el financiamiento cubra el valor total de la compra de vivienda objeto de la operación crediticia u otro fin comprendido en el concepto de vivienda de interés social”. La garantía que entregue el fondo hasta el límite previsto cubrirá solo el capital, no los intereses ni otros aspectos.

El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que hasta el 31 de marzo de 2014 las juntas de accionistas de los bancos deben tener listos sus fondos de garantía para que en abril empiecen a dar créditos de vivienda de interés social sin la cuota inicial. La autoridad advirtió que si no se acata la disposición se aplicarán sanciones económicas.

Arce señaló que hoy el Banco Mercantil Santa Cruz es el primer banco en conceder préstamos sin el aporte inicial del 20% y que el resto de las entidades aplicará la medida en abril.

Especificó que entre los requisitos para que la gente adquiera esos préstamos sin la cuota inicial es que el valor comercial de la vivienda que compre no sobrepase las 460.000 UFV (unos $us 134.000) y que el cliente demuestre su capacidad de pago, entre otros aspectos establecidos en la norma.

Posición de la Asoban

  • Demanda

El lunes, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó que la nueva oferta de créditos de vivienda de interés social sin el aporte inicial generará una mayor demanda de los clientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia