Economía

Crisis en Cotel se profundiza y ATT advierte con intervenir

Los trabajadores no perciben sueldos desde diciembre. El gerente general de la Cooperativa prometió que hasta el viernes se cancelarán los sueldos correspondientes a ese mes.

Cooperativa. El frontis del edificio central de Cotel, ubicado sobre la Av. Mariscal Santa Cruz (La Paz). Foto: Pedro Laguna-archivo

Cooperativa. El frontis del edificio central de Cotel, ubicado sobre la Av. Mariscal Santa Cruz (La Paz). Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:10 / 06 de febrero de 2013

Desde diciembre de 2012, los cerca de 950 trabajadores de Cotel no perciben sus sueldos debido a que la telefónica decidió dar prioridad al pago de sus deudas contraídas con sus proveedores de internet y Tv Cable. La ATT advirtió con intervenir la telefónica si ésta corta sus servicios.

El gerente general de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), Víctor Estrada, aclaró ayer que la situación financiera de la telefónica se debe al congelamiento de sus cuentas en el sistema financiero por una sanción que le impuso la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“No se han pagado sueldos porque se está priorizando el pago de las deudas que tenemos con Telefónica de Chile por el internet ADSL de al menos $us 800 mil y por las grillas (Tv Cable) de Bs 4 millones que estamos cancelando de unas deudas pendientes de hace tres meses”, detalló.

Estrada prometió que hasta el viernes se cancelarán los sueldos correspondientes al mes de diciembre de 2012. Cada mes, Cotel eroga al menos Bs 6,1 millones por este concepto.

Explicó que la telefónica se vio obligada a no pagar sueldos y destinar esos recursos a la cancelación de deudas para evitar el corte en el servicio. Se quejó de que la recaudación en sus cajeros “no alcanza” para cubrir sus costos de operación y “deudas acumuladas”. En enero los ingresos alcanzaron a Bs 22 millones, añadió.

El director departamental de Fiscalización y Control de la ATT, Wálter Salinas, advirtió que si existen cortes en los servicios que presta Cotel a sus usuarios, la entidad reguladora iniciará una intervención previa a una investigación técnica. “En cuanto tengamos denuncias por algún perjuicio y corte de servicios a los usuarios, ahí sí vamos a intervenir” a la telefónica.

El 26 de abril de 2012, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, ordenó la retención de fondos de Cotel en todas las entidades financieras del país. La decisión obedeció a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la ATT por Bs 72,4 millones en contra de la telefónica, por incumplimiento de metas de expansión y calidad correspondiente a las gestiones 2002 y 2003.

Según Estrada, la cooperativa tiene congelados al menos Bs 39,5 millones y $us 1,5 millones que estaban en calidad de fideicomiso en el sistema bancario. “Si nos permitirían utilizar esos dineros, estaríamos casi subsanando en gran parte todas las obligaciones que tenemos”, enfatizó.

El secretario de Economía del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel, Omar Silva, expresó su esperanza de que la gerencia general cumpla con su promesa de pagar los sueldos de diciembre de 2012 hasta el viernes.

“La situación es difícil y complicada porque nos deben sueldos de diciembre y enero”, subrayó Silva.   

Daniel Marca, trabajador de Cotel, señaló que sus compañeros se declararon desde el martes “en huelga de brazos caídos” por el no pago de sueldos, aunque sin perjudicar los servicios. Víctor Estrada aclaró que las actividades laborales de los trabajadores en la telefónica son normales.

Deudas de la cooperativa

Obligación

Estrada indicó que la deuda de Cotel con sus provedores es de Bs 37,3 millones y $us 2 millones.

RecursosCotel funciona con lo que recauda en sus más de 30 cajeros, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia