Economía

El Gerente de EMH renuncia; sindicato alega mala gestión

Crisis. Orozco anunció que dejaría el cargo en octubre de 2015 y arguyó ‘mala relación’ con dirigencia minera

Oruro. Orozco cuando ejercía su función de gerente en sus oficinas de la EMH. Foto archivo.

Oruro. Orozco cuando ejercía su función de gerente en sus oficinas de la EMH. Foto archivo. Juan Mejía-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:43 / 26 de enero de 2016

El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Samuel Orozco, presentó su renuncia irrevocable al cargo y ayer entregó su oficina. La dirigencia de los trabajadores dijo que el ahora exgerente hizo una “mala administración” en la empresa.

“Mi renuncia es irrevocable, la presenté hace un poco más de un mes y he efectivizado a partir de hoy (lunes). Ya hicimos la entrega de las oficinas”, comunicó Orozco en un breve contacto telefónico con La Razón.  Consultado sobre sus motivos para dejar el cargo, el exgerente evitó dar detalles argumentando que son “varios” y que lo hará posteriormente. 

Este medio publicó el 16 de octubre del año pasado que Orozco renunció a su cargo debido a las “malas relaciones” con el nuevo sindicato de trabajadores de Huanuni. En aquella oportunidad afirmó que la situación con la dirigencia minera impedía aplicar cambios en beneficio de la compañía.

“Son varios los factores para mi renuncia, entre ellos es el cambio del directorio del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, que impide que muchos temas no puedan avanzar en la administración”, declaró en esa ocasión.

Respecto al tema, el ministro de Minería, César Navarro, indicó que está enterado de la renuncia de Orozco, aunque manifestó desconocer sus motivos. “Nos ha sorprendido la decisión del ingeniero Orozco, aún no conozco los pormenores del tema. Esperemos que no se deba a un conflicto interno y por el contrario podamos superar lo que ha sucedido”, sostuvo la autoridad.

Navarro aseveró que será el subgerente técnico de la EMH, Mario Lima, quien se hará cargo de forma interina y en el transcurso de los siguientes días se tomará las “decisiones correspondientes” para la gerencia. 

DISCONFORMIDAD. El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle Paco, quien fue posesionado en el cargo el 9 de enero, señaló ayer que un 20% de los 3.800 mineros de la empresa manifestaron su disconformidad con la gestión de Orozco.  “La empresa tiene 56 secciones y por lo menos un 20% ha hecho saber que el gerente sí o sí tiene que irse porque hubo una mala administración desde junio de 2015, cuando inició funciones”, expresó el dirigente.

Recordó que la dirigencia solicitó a Orozco que presente un plan de trabajo ante la mala situación económica por la que pasa la empresa debido a la baja cotización del estaño. “Él (Orozco) se comprometió hace dos semanas a entregar el plan de trabajo y tal parece que no pudo realizarlo y optó por dejar la empresa”, observó.

La Razón publicó el 12 de enero que la EMH cerró 2015 con un déficit de $us 26 millones debido, principalmente, a la continua baja del precio internacional del estaño. Calle informó en esa oportunidad que la pérdida económica generó retrasos en las obligaciones de la estatal con sus trabajadores y proveedores, entre otros.

Calle añadió ayer que ahora las autoridades deben designar de forma urgente a un nuevo gerente. “Estamos preocupados, si no hay alguien en el cargo no tenemos a quién dirigirnos”. Dijo que se comunicará con el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, para tratar éste y otros temas. El titular de Minería aseguró que  la problemática por la que atraviesa Huanuni tiene que ver con el elevado costo labor, la baja en la producción y la baja de la cotización del estaño.

300 mineros de la EMH se retiraron

Jubilación

En 2015 unos 300 trabajadores de los 4.017 que había en la EMH se retiraron voluntariamente por jubilación o enfermedad. La gerencia de la empresa entregó invitaciones para el retiro.

Garantías

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que en 2015 se evitó el cierre de actividades mineras y el despido de trabajadores en la empresas mineras estatales.

Se busca ampliar la producción en Huanuni

Ampliar las áreas de trabajo y garantizar el funcionamiento de los ingenios en la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) son parte de un plan elaborado por el ministerio del área para enfrentar la caída del precio del estaño en los mercados internacionales.

Así lo hizo conocer el lunes el titular de Minería, César Navarro, quien dijo que el plan “ya casi está concluido”. “Estamos trabajando en la rampla para ampliar las áreas de trabajo, el agua y el dique para el funcionamiento del ingenio Lucianita y otras actividades para el ingenio Sarsani de tratamiento de complejos”. La aplicación del plan será “un poco morosa”, pero la respuesta ante la crisis del estaño será inmediata, afirmó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia