Economía

El Gobierno advierte del cierre de Enatex si no supera problemas

Situación. Arce dice que el Estado no asumirá pérdidas y actuará como empresario

Villa Fátima. Varios empleados realizan la confección de prendas de vestir en una de las plantas de Enatex.

Villa Fátima. Varios empleados realizan la confección de prendas de vestir en una de las plantas de Enatex. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:51 / 23 de diciembre de 2014

El Gobierno advirtió que si la estatal Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) no revierte su delicada situación económica será cerrada porque el Estado no asumirá pérdidas y actuará como cualquier empresario. Empero, confía en que la firma pueda salir adelante y ser rentable.

“Una de las alternativas, si es que la cosa no funciona, es pues siempre cerrar una empresa, así nomás es. El Estado, en el papel de empresario, tiene que adoptar esas decisiones”, respondió ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, consultado sobre la posibilidad de cerrar la estatal Enatex. La autoridad hizo estas declaraciones en el programa El café de la mañana de la televisora Fides Tv.

El titular de Economía expresó que la compañía estatal debe “generar sus propios ingresos, tiene que mostrar rentabilidad, tiene que ser una empresa como cualquier otra”. “No por el hecho de que el Estado la está administrando va a generar pérdidas”.

Iliquidez. Ante los problemas financieros por los que atraviesa Enatex, por los $us 15 millones que debieron pagar por beneficios sociales a los empleados, la textilera lanzó este mes una promoción para que los clientes puedan comprar tarjetas navideñas a Bs 50, pero adquieran prendas por un valor de Bs 100. La medida fue asumida luego de que los 1.600 trabajadores se declararan en huelga de brazos caídos en demanda del pago de cuatro salarios, que suman $us 3,6 millones.

El 3 de diciembre, los trabajadores firmaron un acuerdo con el Gobierno que permite “el pago de un saldo de factor variable de agosto a los obreros”, que equivaldría a un bono de producción y un salario, de los cuatro que adeuda. El convenio, además, determina que el pago de los otros meses se haría con la venta de las tarjetas. En esa línea, Arce aseguró que la textilera, que está bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Productivo, debe demostrar su capacidad para producir y generar ventas.

“Yo creo que es posible una empresa Enatex rentable, que pueda triunfar como empresa, pero si es mal manejada, si tiene problemas, no va a va haber otro remedio que tomar medidas como cualquier empresa, porque el Estado al asumir el papel de empresario, tiene que saber cuándo una compañía está bien y seguirla fomentando y cuándo cerrar una empresa si no es rentable”.

La estatal Enatex fue creada mediante Decreto Supremo 1253 de 11 de junio de 2012. Cuatro días después, el Ejecutivo anunció que debido a la crisis de liquidez por la que atravesaba América Textil (Ametex) se llegó a un acuerdo con la textilera para arrendar sus instalaciones a Enatex y se comprometió a la compra de sus instalaciones (cinco fábricas). El 23 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó un fideicomiso por Bs 104,4 millones para la compra de las cinco fábricas donde actualmente funciona Enatex, que eran de propiedad de la compañía América Textil, cuyo presidente era Marcos Iberkleid.

El ministro Arce reveló que cuando el Gobierno se hizo cargo de Enatex “salieron a relucir todos los canales por los cuales Iberkleid defraudaba al fisco y defraudaba a la economía boliviana debido a que no llegaba toda la plata que debía llegar al Estado. El empresario privado no declaraba todo lo que vendía”, afirmó.

Más datos sobre la temática

Mercado

Arce señaló que el mercado de textiles por naturaleza ya es “complicado” por la gran oferta de prendas de origen chino. Indicó que en el mercado venezolano existe demanda, aunque hay problemas de pago por lo que es necesario abrir nuevos mercados.

Pérdidas

La autoridad aseveró que Enatex tiene alta tecnología y si es bien administrada tiene que vender y abrir mercados. “Si no tenemos en Enatex esa capacidad vamos a tener pérdidas y esas pérdidas no las asumirá el Estado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia