Economía

Obreros de Enatex paralizan labores y piden cita con Evo

Solicitud. La ministra Teresa Morales pidió tolerancia a los trabajadores

Protesta. Trabajadores de Enatex bloquean una vía en el centro.

Protesta. Trabajadores de Enatex bloquean una vía en el centro. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

05:01 / 07 de enero de 2015

Unos 1.600 obreros de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se declararon desde el lunes en huelga de brazos caídos debido a que les adeudan cuatro meses de salario. La ministra Teresa Morales pidió tolerancia y dijo que se pagarán las deudas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enatex, Jhonny Huanca, indicó que la extrema medida fue tomada por los obreros de las cuatro plantas debido al incumplimiento en la cancelación de sueldos, que se adeuda desde septiembre de 2014.

“Hemos asumido esta medida debido a que la empresa pública Enatex incumplió en el pago de cuatro meses de salario desde septiembre a diciembre y eso ya no lo podemos aguantar”, precisó el dirigente fabril.

Señaló que el lunes se reunieron con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien planteó a los trabajadores pagarles un salario. Indicó que esta propuesta fue rechazada porque no se puede “seguir esperando debido a que tenemos obligaciones y necesidades que cumplir con nuestras familias”.

Dijo que si bien los dos aguinaldos fueron cancelados por la empresa, expresó su disconformidad debido a que no se habría efectuado un “cálculo correcto” en el pago de dichos beneficios. Los trabajadores de Enatex protagonizaron ayer una marcha de protesta que se inició a las 10.00 en la planta de Villa Fátima y terminó en la avenida Mariscal Santa Cruz, cerca del edificio Palacio de Comunicaciones, donde se hizo un mitin.

La primera vez que los obreros ingresaron en huelga de brazos caídos fue el 2 de diciembre de 2014. Un día después, los obreros de Enatex y el Gobierno firmaron un acuerdo para regularizar el pago del sueldo de agosto y el bono a la producción.

Acuerdo. En el convenio, el Gobierno se comprometía además a cubrir el pago de los otros salarios adeudados con la venta de tarjetas que se promocionaron por la fiesta de Navidad. Huanca mencionó que hubo una alta demanda de tarjetas para la venta de ropa, pero no se alcanzó a pagar los sueldos.

Según los datos de la empresa textilera, el 8 de diciembre se canceló el bono de producción correspondiente a agosto (Bs 3,6 millones); el 11 de ese mes se pagó el aguinaldo (Bs 5,4 millones); el 24 de diciembre se canceló el doble aguinaldo a los obreros (Bs 1,9 millones) y, finalmente, el 30 de ese mes se pagó ese beneficio a la planta administrativa (Bs 1,1 millones), haciendo un total de Bs 11.971.775.

“Quiero convocar a los compañeros de base y explicarles que además de los pagos, se realizó una compra de 174 toneladas de materia prima para seguir produciendo”, aseguró la autoridad. La ministra Morales informó que, de inmediato, la estrategia de captación de recursos tiene planificada la producción de poleras conmemorativas del Rally Dakar 2015 que pasará los próximos días por Bolivia.

Ante esta situación, manifestó que si el Gobierno no da una respuesta positiva a sus demandas se radicalizarán las medidas de presión. También solicitó una reunión con el presidente Evo Morales para darle a conocer sus peticiones.

Este medio intentó comunicarse con los responsables de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Enatex para conocer su posición sobre este tema. Sin embargo, ninguno atendió este requerimiento periodístico. El 22 de diciembre de 2014, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió que si Enatex no revierte su delicada situación económica será cerrada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia