Economía

Cristina llega hoy para negociar venta de gas licuado de petróleo

Presidenta. También discutirá con Evo sobre exploración petrolera.

La Razón / Wlly Chipana / La Paz

02:26 / 17 de julio de 2012

El presidente Evo Morales y su homóloga argentina Cristina Fernández se reunirán mañana en la ciudad de Cochabamba para negociar temas sobre áreas de exploración petrolera y de una posible exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al vecino país.  

Así lo informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa,  quien aclaró que la visita de Fernández de Kirchner no tiene como objetivo discutir sobre el precio y los volúmenes de gas natural que se exportan a Argentina.

“Se va a hablar los temas de hidrocarburos fundamentales, tenemos áreas (hidrocarburíferas) que ha pedido YPF Argentina, y es un tema que estará en la mesa”, dijo.

Según lo estipulado en el Anexo D de la adenda al contrato de compraventa de gas suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa), la cantidad mínima promedio garantizada para el periodo invernal (desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2012) es de 11,6 millones de metros cúbicos (MMmcd) y la máxima, de 13,6 MMmcd (ver infografía).

De acuerdo con la página web de YPFB Transportes, durante los primeros 15 días de este mes Argentina demandó el máximo de gas establecido en el acuerdo.       

Ayer, YPFB informó que el precio del gas de exportación a la Argentina se modifica cada tres meses en función a la fórmula que se calcula con relación al precio internacional y a una canasta de fuels que consigna el diésel.

“No hay (ninguna) negociación sobre el precio del gas, (sino) lo que viene a conversar (Fernández) es sobre el tema de la exploración (petrolera) y sobre la posible venta de GLP (Gas Licuado de Petróleo) a la Argentina”, insistió ayer Sosa.

La aclaración de la autoridad surgió porque, según la agencia EFE, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló a la radio bonaerense El Mundo que “el motivo del viaje tiene como punto principal el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia Argentina. Dependemos mucho del gas boliviano”.    

Fernández de Kirchner llegará a Cochabamba a las 16.30 de hoy. Será recibida con honores militares y el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, le entregará las Llaves de Oro de la ciudad y la declaratoria de Huésped Ilustre.

Daniel Baleirón, cónsul general de Argentina en Cochabamba, indicó que horas más tarde, por “gentileza del señor Presidente de Bolivia, hay una cena prevista para las 20.00 en el hotel Cochabamba y (ahí) acaba la jornada”.

La reunión bilateral entre mandatarios está prevista para mañana a las 09.00, posteriormente se reunirán los gobernantes y las comitivas, y a las 11.00 se brindará una conferencia de prensa. “Cristina debe irse antes del mediodía, pasadas las reuniones visitará el monumento a las Heroínas de la Coronilla y, posteriormente, regresará a la Argentina”, explicó.

Alrededor de 350 policías brindarán seguridad durante la visita de Fernández. Las autoridades gubernamentales realizaron inspecciones a los sitios destinados al encuentro y organizaron tres dispositivos de seguridad que estarán a cargo de grupos de élite.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Pérez, explicó que la comisión de seguridad estará a cargo de dispositivos que contarán con unidades especializadas de la Policía, con apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“La Policía movilizará alrededor de 350 efectivos en tareas de seguridad; grupos de élite desarrollarán trabajos de control. Ya se cuenta con anillos de seguridad tanto en el lugar donde se estaría alojando la Presidenta de Argentina como en el lugar dispuesto para el encuentro”, sostuvo la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia