Economía

Cruceños buscan cemento de La Paz debido a escasez

Los dueños de ferreterías y los constructores de Santa Cruz ahora se proveen de cemento de los mercados de La Paz y Cochabamba, a causa de la escasez de este insumo en esa región. Los constructores denunciaron que debido a esta situación existe especulación en el precio.

Info precio cemento.

Info precio cemento.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:11 / 22 de agosto de 2012

La falta de cemento en el mercado cruceño tiene su origen en la reducción de la producción de la cementera Itacamba, por la falta de clinker que importa desde Brasil. Un problema laboral en la Aduana del vecino país causó que la compañía no pueda proveerse de este insumo.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, dijo que a consecuencia de la escasez de cemento en Santa Cruz, al menos la mitad de los 120 mil obreros del rubro paralizaron sus actividades en unas 150 edificaciones.

“La gente de las ferreterías, al no tener el producto para vender, están viniendo con sus movilidades y están llevando el cemento que produce Soboce de La Paz y Coboce en Cochabamba, (y) nuestros compañeros también estan haciendo las mismas compras en La Paz, a raíz de esto hay especulación”, afirmó Acosta.

El dirigente no precisó los volúmenes de cemento que son transportados desde La Paz y Cochabamba a Santa Cruz. Además, indicó que ahora la bolsa de cemento en el mercado paceño tiene un costo de entre Bs 60 y Bs 65; Cochabamba, Bs 60 y Bs 70, y en Santa Cruz, Bs 100 a Bs 110.

Según un medio cruceño, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) dijo que de sus 150 asociados, unos 12 indicaron que se hace cada vez más difícil abastecerse de cemento, lo que causa un atraso en el avance de las obras. El pasado jueves, el presidente de Cadecocruz, Mario Egüez, pidió al Órgano Ejecutivo la importación mensual de 200 mil bolsas de cemento hasta noviembre.

Consumo. El 7 de este mes, el presidente del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Luis Alfaro, señaló que la venta de cemento a nivel nacional en el primer semestre se incrementó en 10,62% y se proyecta que el crecimiento continuará hasta fin de año. En el departamento de Santa Cruz se registró un mayor consumo de cemento, seguido de La Paz y Cochabamba (ver infografía).

En la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) se informó que el aumento en el precio del cemento se debe al acopio que realizan los comercializadores. También se manifestó la esperanza de que —según los anuncios realizados— Insumos Bolivia abastezca el mercado interno de Santa Cruz.

El dirigente de los trabajadores de la construcción responsabilizó a Fancesa por no cubrir el 55% del mercado cruceño. También advirtió que si no atiende la demanda de esta región, en las próximos días habrá escasez de cemento en La Paz y Cochabamba.

Ante esta situación, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, indicó que Insumos Bolivia realizó la importación de “150 mil bolsas de cemento, que significa 6.400 toneladas (t) por mes, que se está distribuyendo en Santa Cruz en 12 camiones que están en los lugares de compra”. Además, Morales aseguró que Soboce incrementó su producción en 3.000 t por mes, que estará destinado al mercado cruceño, y Fancesa en 900 t.

Garantizan producción

Aumento

Soboce informó que desde diciembre aumentará la producción de cemento (9%) y clinker (8%) con una mayor provisión de gas natural.

Seguridad

Jesús Acosta dijo que no hay escasez de cemento en La Paz y Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia