Economía

Cuarto intermedio en diálogo por tarifas y choferes ratifican el alza

Transporte. Hay la amenaza de cerrar terminales si dejan sin efecto las nuevas tarifas

Reunión. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en su encuentro con los choferes para hablar de tarifas.

Reunión. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en su encuentro con los choferes para hablar de tarifas. Ministerio de Obras Públicas.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:51 / 09 de enero de 2014

l diálogo entre el Gobierno y los choferes respecto al incremento de las tarifas interdepartamentales quedó ayer en cuarto intermedio hasta nuevo aviso. Pese a ello, los transportistas ratificaron el alza de pasajes iniciado el 2 de enero con base en un estudio realizado por la ATT.

El anuncio fue realizado por el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, tras reunirse por más de una hora, junto a otros dirigentes, con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

“Hemos quedado en cuarto intermedio. Nos van a hacer llegar una nota oficial para que nosotros hagamos conocer a nuestros afiliados sobre el tema que estamos tratando. Seguramente mañana (hoy) o el viernes vamos a volver a reunirnos con el ministro, una vez que tengamos una respuesta por parte de los afiliados a la documentación que nos va a enviar el Ministro de Obras Públicas”, informó el dirigente del sector.

Propuesta. Durán añadió que en el encuentro no se definió aún ninguna otra propuesta tarifaria, sino que su sector planteó que se “convalide” y no se “desconozca” el estudio realizado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), por lo que la respuesta a ese pedido les será entregada de forma escrita para que luego informen a sus bases.

Cuando se le consultó al dirigente si el incremento de las tarifas en el transporte interdepartamental sigue vigente, este respondió que “el documento (de la ATT) tiene que ser válido porque no hay un instrumento legal que desconozca todo esto”.

Explicó que en el tema de las nuevas tarifas existe una banda mínima y otra máxima, y que en este momento se están aplicando las primeras porque no existe movimiento de pasajeros en las terminales de buses.

Antes de ingresar a la reunión con Sánchez, el secretario de Relaciones del Sindicato de Transportes La Paz, Fructuoso Requena, indicó que si el Gobierno no hace valer la resolución de la ATT, ellos cerrarán “las terminales y realizarán bloqueos nacionales”. Ante la consulta de si no temen a los procesos judiciales que iniciará el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por agio y especulación en el alza de pasajes, Durán señaló que no cree que esa autoridad desconozca lo aprobado por un ente legal como es la ATT.  “Es una persona que tiene conocimiento jurídico y el documento que nos avala, nos ampara, está con nosotros, y nos vamos a defender con ese documento”. En la Terminal de Buses de La Paz  bajó la demanda de pasajes.

Gobierno y su defensa al usuario

Pasajes

El director regional de Fiscalización de la ATT, Alan Gutiérrez, anunció el martes que se obligará a los transportistas a devolver los pasajes con sobreprecio y reveló que los ministerios de Economía y de Obras Públicas elaboran un nuevo tarifario.

Cobros

Las empresas de transporte interdepartamental mantienen el incremento de los pasajes, según Ernesto Zegarra, dirigente del Sindicato  de Omnibuses Cochabamba.

Ministro se enteró de las tarifas por la prensa

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, se enteró del incremento de las tarifas del transporte interdepartamental por los medios de comunicación, y el lunes pidió un informe a la ATT sobre el estudio tarifario que realizó esa entidad y que es aplicado desde el 2 de enero por los transportistas.

“El que les habla se ha informado del alza de precios por la prensa, por medio de ustedes. Nosotros el lunes hemos enviado una nota a la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) para que nos hagan llegar oficialmente el estudio que han realizado. Yo les puedo garantizar que el que les habla, el Ministro de Obras Públicas no conocía ese informe, y yo me he enterado por los medios de comunicación de esta decisión que han tomado los transportistas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

La Resolución 0178/2013, aprobada el 21 de octubre de 2013 por la ATT, dispone un incremento en los pasajes interdepartamentales de hasta el 54% a partir del 2 de enero de este año. La copia de esta norma fue entregada a los medios por la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia.  La resolución está firmada por el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.

Sin embargo, Sánchez ratificó que el alza de precios no fue autorizado por el Gobierno y tampoco por el ente regulador. Además, señaló que para que se cumpla este procedimiento se necesita comunicar de modo oficial a través de los medios de comunicación a los usuarios de las flotas.

Como las tarifas aplicadas por los transportistas son ilegales, Sánchez dijo que las que deben estar vigentes son las que fueron aprobadas en diciembre de 2006 y que la ATT deberá hacer cumplir las mismas.

Odeco de ATT Santa Cruz recibió 1.000 denuncias

La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la ATT en Santa Cruz recibió al menos 1.000 denuncias de usuarios por el incremento de tarifas en el transporte interdepartamental. Los funcionarios de la entidad realizaron una inspección en la terminal de buses y constataron el alza de pasajes, pese a las advertencias realizadas, informó Erbol.

Fiscalía espera denuncias para procesar a choferes

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, indicó ayer que esperan recibir una denuncia oficial de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y los gobiernos municipales para actuar y desplegar investigadores a las terminales de buses y procesar a los choferes que incrementen las tarifas interdepartamentales a los usuarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia