Economía

Cuentas bancarias de Jindal y de sus ejecutivos fueron congeladas

Fiscalía. La medida también alcanza a las cuentas de la petrolera GTLI

Santa Cruz. Militares resguardan la maquinaria que dejó JSB en el Mutún.

Santa Cruz. Militares resguardan la maquinaria que dejó JSB en el Mutún.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:05 / 04 de septiembre de 2012

El Ministerio Público ordenó a la UIF, a través de un requerimiento, el congelamiento de las cuentas de Jindal y de sus ejecutivos en los bancos BISA, de Crédito y en otras entidades financieras. La medida alcanza también a la petrolera GTLI, que es subsidiaria de la firma india.

La denuncia la hizo conocer ayer el abogado de Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Valda, quien precisó que, en el caso de las cuentas bancarias de la JSB, sin contar los dineros de sus ejecutivos, el monto inmovilizado alcanza a la suma de $us 150 mil. 

“Por un requerimiento del Ministerio Público se ha solicitado el congelamiento de la cuentas de Vikrant Gujral, de Sushil Kumar, Arvind Sharma, Jorge Gallardo y de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), además de la empresa GTLI (Gas To Liquid International), que es la subsidiaria de la Jindal. Se ha dispuesto el congelamiento de las cuentas en el Banco BISA y en el Banco de Crédito”, dijo.  

El Ministerio Público inició en mayo de este año un proceso en contra de los ejecutivos de la JSB por ser los presuntos responsables del delito de incumplimiento de contrato en el proyecto siderúrgico del Mutún. La Razón intentó comunicarse en cinco oportunidades con el fiscal Aldo Ortiz, quien realiza las investigaciones sobre este caso, pero éste no contestó su teléfono móvil.

Ayer por la mañana, Ortiz indicó que recibió una carta de la UIF, pero no precisó el contenido de la misma. “Tengo una nota de la UIF y en función a ello en el transcurso del día vamos a analizarla y vamos a pronunciarnos”, señaló el investigador.  

El abogado indicó que el congelamiento de las cuentas de JSB en los bancos BISA, de Crédito y en otras entidades financieras fue por una instrucción impartida por Ortiz a la UIF para que dé curso a dicha solicitud. “La UIF (es la que) informa que se ha ejecutado o no se ha dado cumplimiento a la orden del Ministerio Público. (En ese marco), el fiscal Aldo Ortiz ha sido quien ha dado la orden a la UIF”, señaló Valda.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) indicó ayer a La Razón que la UIF, que depende de esa entidad, no emitirá ningún pronunciamiento por ser un tema de orden judicial. Manifestó que cualquier consulta deberá ser dirigida al fiscal asignado al caso.

El Banco BISA dispuso el congelamiento de las cuentas de JSB desde el viernes, debido a que recibió el requerimiento del fiscal Ortiz desde ese momento, señaló el abogado. Este diario se comunicó con el Banco BISA para solicitar información sobre el congelamiento de las cuentas de la compañía india, pero no recibió una respuesta hasta el cierre de la presente edición.

Impugnación. El abogado de la siderúrgica india expresó su molestia por el congelamiento de las cuentas bancarias de JSB y de GTLI y aseguró que impugnará la medida. “Como abogado de la empresa, acudiremos ante el Juez Cautelar 10º, que es el doctor Carlos Guerrero, quien deberá pronunciarse acerca de la legalidad o no de esta medida”.  

El 29 de junio, La Razón informó que GTLI —participada en el 80% por Jindal Steel & Power (JSP), a través de sus subsidiarias Worth Overseas Limited y Jindal Petroleum— proyecta invertir aproximadamente $us 72 millones en la prospección y exploración de cuatro áreas reservadas. YPFB Corporación y GTLI suscribieron el 15 de junio de 2011 los contratos para la exploración de las áreas Río Beni (ubicada entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando), Itacaraí (Chuquisaca), Cupecito y Almendro (Santa Cruz).

Según el abogado de la compañía india, se buscará que el juez cautelar suspenda las investigaciones de la Fiscalía por ser ilegal y que remita el caso a un tribunal de laudo arbitral.

Compra de maquinaria para Jindal

El abogado Valda aclaró que la JSB no alquiló equipos para la extracción de hierro del Mutún. Señaló que se presentaron las pólizas de importación y facturas a la Fiscalía. El 2 de agosto, el fiscal Ortiz dijo que la JSB realizaba sus operaciones con maquinaria alquilada y no hizo inversiones en la compra de aquélla.

Valda dice que hubo perjuicios

El abogado Jorge Valda señaló que el congelamiento de las cuentas en el Banco BISA desde el viernes causó la suspensión del pago de los beneficios sociales a los trabajadores.   Además, negó que Jindal haya transferido a las Islas Caimán $us 1,01 millones por la venta de mineral de hierro del Mutún.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia