Economía

Cultivo de trigo cae en 44% y sólo cubrirá un tercio de la demanda

La producción nacional de trigo de este año apenas cubrirá la tercera parte de la demanda. La Anapo informó ayer que en la presente campaña, y por segundo año consecutivo, el cultivo de trigo en Bolivia cayó en 44% frente al récord de siembra obtenido en 2010.

Agricultura. Cosecha de trigo con una segadora en el municipio de Tarata, en el departamento de Cochabamba.

Agricultura. Cosecha de trigo con una segadora en el municipio de Tarata, en el departamento de Cochabamba.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:38 / 27 de julio de 2012

En dicho periodo, el cultivo de trigo pasó de 120 mil a 67 mil hectáreas (ha), informó ayer a este medio el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez. La Anapo atribuyó la disminución de los cultivos al mal tiempo, a la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra y a la falta de políticas de incentivo para el sector productivo.

Este año se logró cultivar aproximadamente 67 mil ha de trigo, mientras que la producción apenas llegará a cubrir el 30% del mercado interno, afirmó Pérez, quien hizo una evaluación sobre el desempeño del sector.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la Anapo, el consumo nacional supera las 600 mil toneladas (t) de trigo, de las que el 30% (180 mil t) será cubierto por la producción local y el 70% (420 mil t) con la importación. “Siempre hemos sido deficitarios en la producción de trigo, pero esta cifra en la última campaña se amplió de forma considerable”, explicó el productor cruceño.

Importación. El año pasado, el Gobierno ya importó 240 mil t del cereal debido, precisamente, a que la producción interna era insuficiente para cubrir la demanda local. “El crecimiento del consumo nacional no es acompañado por la producción local, hecho que hace que la brecha del déficit cada vez sea más grande; esto obliga al Gobierno a hacer uso de los recursos económicos para la importación del grano para cubrir la demanda”, subrayó Pérez.

Por ello, el presidente de la Anapo criticó la actitud del Ejecutivo, al cual responsabilizó de utilizar recursos económicos para cubrir el déficit a través de la importación del trigo en lugar de utilizar ese dinero para apoyar la producción local. “Hasta ahora no se percibe una política de desarrollo productivo que incentive a los agricultores”, lamentó el productor. Por otra parte, el Día Nacional del Trigo, organizado por la Anapo, será celebrado hoy en la población de Okinawa 1, distante a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.

A la cita se espera que asistan alrededor de 1.500 agricultores. El titular de la Anapo confirmó la presencia del presidente Evo Morales. “He conversado de forma personal con él en la última reunión que tuvimos y he aprovechado para invitarlo a la fiesta de los productores”.

El gerente de la Anapo, Rolando Zabala, dijo que en el evento se podrá observar trabajos de parcelas de rotación y cultivos de intersiembra y coberturas para mejorar la calidad del suelo, y cubrir las “manchas calvas” en los campos productivos.

El encuentro también contará con la participación de alrededor de 40 expositores, quienes mostrarán a los visitantes cómo incrementar la producción de trigo, informó Pérez. El gerente Técnico de la Anapo, Gilberto Aguanta, recordó que la tecnología que se utilizará en el Día Nacional del Trigo es avanzada y completa, es decir que se aplicará fertilizantes de base y foliar para un buen manejo del cereal. Santa Cruz es el mayor productor de trigo.

El clima afectó a la cosecha

Municipios

En la gestión  pasada, Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, zonas consideradas productoras de trigo en Santa Cruz, dejaron de cultivar este grano a raíz de la falta de lluvia en la temporada de siembra. Santa Cruz es el mayor productor del cereal a nivel nacional.

Campaña

El 27 de julio de 2011, este medio informó que la superficie sembrada en la campaña de invierno de esa gestión cayó de 120 mil a 70 mil hectáreas. Es decir, hubo una caída del 42% con relación a 2010 a raíz de la sequía en la temporada de cultivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia