Economía

Cerca de 100 organizaciones debatirán el futuro del agro

Evento. La Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia comienza hoy en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz. Centro experimental de la Anapo para el cultivo de nuevas variedades de soya.

Santa Cruz. Centro experimental de la Anapo para el cultivo de nuevas variedades de soya. Aline Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Gezien Manzilla / Santa Cruz

00:37 / 21 de abril de 2015

Tras haber sufrido tres suspensiones continuas, la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia se instalará hoy con al menos cinco mesas técnicas de trabajo y la participación de 100 organizaciones, entre productoras y sectores sociales. La cita es a partir de las 08.30 en el campo ferial de Santa Cruz.

En enero la cumbre había sido sugerida por el empresariado agropecuario como una medida para blindar la economía boliviana ante la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. Inicialmente su realización estaba prevista para el 3 de febrero, aunque la misma fue suspendida para el 10 del mismo mes. Posteriormente se pospuso para el 26 y 27 de marzo, y finalmente se anunció su desarrollo para este martes y miércoles.

El presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, recordó que el sector productivo cruceño hace un mes ha entregado al Gobierno una propuesta técnica con cuatro pilares fundamentales para incrementar la producción alimentaria en el país para el consumo interno y la exportación.

La propuesta presentada por 18 organizaciones productoras de Santa Cruz agremiadas en la CAO gira en torno a cuatro ejes relacionados con la seguridad jurídica, uso de biotecnología, liberación de exportaciones e infraestructura caminera y logística. De acuerdo con el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, del encuentro productivo que se desarrollará entre hoy y mañana participarán alrededor de 50 organizaciones productivas y el resto serían sectores sociales.

SECTORES. Suárez recordó que el empresariado sugirió la realización de dicho evento para mejorar la productividad en el país, pero los encargados de la organización del encuentro son las autoridades del Gobierno. “Ellos deciden qué sectores participan y quiénes no”, manifestó el empresario.

Osinaga explicó que las mesas de trabajo se instalarán en los siguientes temas: tierra y estructura agraria; producción y productividad; diversificación e industrialización; mercado, precios y exportaciones; infraestructura y riego. En algunos sectores productivos de Santa Cruz no encaja la presencia de sectores sociales afines al partido de gobierno en el encuentro productivo, los que no tendrían ninguna relación con el quehacer alimentario.

Se tiene previsto que el presidente Evo Morales sea el encargado de inaugurar el evento productivo. El Mandatario habló de la incorporación de aproximadamente 10 millones de hectáreas hasta el bicentenario para alcanzar la soberanía alimentaria. El presidente en ejercicio de la CAO indicó que para cumplir con la meta propuesta por el Gobierno necesariamente tendrá que ser aprobado y acompañado de leyes el paquete presentado por el sector productivo.

Sobre el tema, el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, informó que al evento asistirán los representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB).También confirmó que el evento será inaugurado a las 08.30 en el Salón Chiquitano del campo ferial de la Expocruz, en la ciudad de Santa Cruz.

Objetivos y puntos de la cumbre

Alimentos

El objetivo de la Cumbre Agropecuaria es para incrementar la producción de alimentos, tanto para el consumo interno como para la comercialización e industrialización, afirmó el viceministro Eugenio Rojas. También “es ver la manera cómo podemos aumentar la producción de productos estratégicos que están en la Ley 144”, manifestó la autoridad.

Se busca la ampliación de frontera agrícola

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, dijo el lunes a La Razón que el Gobierno busca ampliar de 3,8 millones a 6 millones de hectáreas la frontera agrícola en el país hasta 2020, aunque sin dañar el medio ambiente. “Si incrementamos la tierra, más tierras cultivables, en este caso afectaría el medio ambiente, hay que debatir cómo hacemos, porque ahora tenemos más de 3,8 millones de hectáreas más o menos, o un poco más. Queremos llegar de aquí a cinco años a 6 millones de hectáreas”, precisó. También se discutirá el tema del agua, inversión, infraestructura, innovaciones tecnológicas, industrialización, cambio climático y otros, puntualizó Rojas.

Agricultura familiar y su propuesta

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia) propondrá en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia incrementar en cinco años de 3 millones a 6 millones de toneladas métricas la producción de 70 productos de la canasta familiar.

El presidente de la CIOEC Bolivia, Justino Loayza Oliva, indicó en una nota de prensa que en la práctica de la agricultura familiar están involucradas 2,5 millones de personas que poseen menos de diez hectáreas, las mismas que son las que abastecen el mercado interno.

“Unas 100.000 personas están organizadas en la agricultura familiar bajo la estructura de CIOEC Bolivia, que no solo producen alimentos sino también promueven todos los circuitos de la economía, artesanía y turismo solidario comunitario, instancia matriz que ha sido reconocida en la Ley 338 de Organizaciones Económicas y Comunitarias para el Fortalecimiento de la Agricultura Familiar”.

Loayza añadió que la importación de alimentos en los últimos años ha sido justamente por falta de atención al sector de los pequeños productores, quienes no compiten en igualdad de condiciones que los agroempresarios.

SOBERANÍA. “No nos oponemos a la producción de trigo para el pan, maíz para la carne, arroz y azúcar para el alimento diario, reduciendo a estos productos la canasta familiar que produce estabilidad política, que no está mal y que se apoya, es seguridad alimentaria, claro existe subvención, fomento financiero y tecnológico”, expresó.

Sin embargo, el ejecutivo de CIOEC dijo que hace falta avanzar hacia la seguridad alimentaria con soberanía y eso pasa por el fomento a la producción, transformación y consumo de alimentos de la pequeña agricultura.

“Para la industrialización de productos proponemos la construcción de nueve empresas regionales y una megaempresa central para competir en igualdad de condiciones con cualquier empresa, con esta apertura de mercados los mismos pequeños productores creamos nuestras propias estrategias para el acopio, transformación y comercialización con precios justos”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia