Economía

Cúspide del Cerro Rico de Potosí se asienta 3 centímetros por día y se alista plan de estabilización

El ministro de Minería, César Navarro, informó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prepara un proyecto para el relleno hidráulico y estabilización de la estructura del cerro. Añadió que las cooperativas que operan en el área afectada serán reubicadas

Potosí. La Empresa Minera Manquiri firmó contrato con siete cooperativas que operan en el Cerro Rico.

El Cerro Rico de Potosí. Foto archivo. Yuvert Donoso.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:19 / 12 de junio de 2014

El asentamiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí es de al menos tres centímetros por día debido al relleno natural de huecos en la estructura, por lo que es necesario encarar de forma inmediata el plan de un “relleno hidráulico” y la reubicación de los cooperativistas por encima de la cota 4.400, informó el ministro de Minería, César Navarro.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) encara junto a otras instituciones un proyecto para el “relleno hidráulico” y la estabilización de la estructura del cerro, que en la cúspide empieza a  asentarse por los huecos que dejó la explotación, que se remonta a la Colonia. “En este momento muchos dicen que no se ha llegado a explotar ni el 35% del cerro de Potosí”, sostuvo.

Navarro ve necesario tomar medidas inmediatas a través de un plan que incluye la reubicación de cooperativistas por encima de la cota 4.400, la no renovación de contratos de explotación y la renegociación del contrato con la empresa Manquiri.

“Ese relleno natural  está generando un asentamiento. Nos dijeron los técnicos que el asentamiento que se produce en la cúspide producto del relleno natural es más o menos de tres centímetros por día, por lo tanto necesitamos tomar medidas inmediatas”, informó la autoridad en una entrevista en la red Unitel.

En el área afectada operan al menos 17 empresas de cuentapropistas con 33 áreas de trabajo. El Comité Interinstitucional de Preservación del Cerro Rico de Potosí inspeccionó la zona y detectó en enero que en los laterales del relleno (cota 4.400) hay un hundimiento de más de dos metros, cuando en noviembre de 2013 era de 20 a 30 centímetros.

En 2012 se creó el proyecto de estabilización del cerro, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Hoy lo que sucede es que hay mucho huecos, y esos huecos se están rellenando naturalmente y eso está generando que se vaya modificando la cúspide del cerro”, explicó Navarro.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia