Economía

La DGAC prevé que el mercado aéreo crecerá 40% este año

Transporte. Nuevos aeropuertos permitirán el incremento en el flujo

Info evolución tráfico aéreo.

Info evolución tráfico aéreo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:37 / 05 de febrero de 2014

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) prevé que este año el mercado aéreo crecerá alrededor del 40% con relación a la gestión pasada debido al aumento en el flujo de turistas, al crecimiento de la clase media y en particular por el funcionamiento de nuevos aeropuertos.

Este cálculo fue realizado ayer por el director ejecutivo de la DGAC, Luis Coimbra, tras un acto especial en el que se anunció que esa entidad recibió dos certificaciones internacionales, la ISO 9001 y la Trainair Plus. “Estimamos un crecimiento del  40%, aproximadamente, dada la construcción de aeropuertos que ha encargado el presidente (Evo Morales)”, señaló y añadió que el año pasado hubo un crecimiento del 27% en el mercado aéreo de pasajeros.

Datos. En la unidad de Comunicación de la DGAC se explicó a este diario que ese 27% de crecimiento del mercado aéreo en 2013 es a noviembre, y que los datos de diciembre están siendo recopilados aún.

El 22 de enero de este año, La Razón informó en base a un último registro de dicha entidad que de enero a noviembre de 2013, el número de pasajeros que volaron en rutas nacionales mostró un crecimiento del 27% respecto a similar período de 2012. Amaszonas es la aerolínea de mayor crecimiento, con el 257%, y la estatal Boliviana de Aviación (BoA) lidera el mercado con el 79% de participación.

En dicho período de análisis, Amaszonas casi ha triplicado el número de pasajeros. Además, de los 1,59 millones de personas que compraron un boleto de avión entre enero y noviembre de 2013, el 13% (202.762) voló en la línea aérea de capitales paceños. (Ver infografía). Coimbra destacó que los precios del transporte aéreo nacional son mucho más bajos que en otros países. Anticipó que el flujo aéreo crecerá en estos meses por el turismo a Uyuni (Potosí) y a Oruro por Carnaval.

Respecto a las nuevas rutas para 2014, añadió que BoA está efectuando  trámites para ingresar a Estados Unidos y que Amaszonas está entrando a Perú, Paraguay y Argentina. Indicó que las aerolíneas que operan a nivel nacional son BoA, Aerocom, Amaszonas y Ecojet. El TAM operará como empresa a medio año.

Regulación y viajes al exterior

TAM

Entre junio y julio de este año, Transporte Aéreo Militar (TAM) empezaría a operar como una empresa aérea, dado que en la actualidad se realizan los estudios para determinar su estructura, organización y normas que darán paso a la compañía, comunicó el viceministro de Transportes, Raúl Vizcarra.

Exterior

De enero a noviembre de 2013, el movimiento de pasajeros al exterior creció en 15% respecto a similar período del año anterior, según la DGAC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia