Economía

El 79% de los viajes aéreos tuvieron como destino el eje

Regiones. El restante 21% se distribuye en otras 11 ciudades capitales y poblaciones intermedias

Info destinos requeridos.

Info destinos requeridos.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:43 / 11 de marzo de 2016

En 2015, un 79% de los viajes que se realizaron en territorio nacional vía aérea tuvieron como destino las ciudades del eje troncal del país. La Paz es el principal destino con el 28% del flujo de pasajeros, seguido por Santa Cruz (27%) y Cochabamba (24%).  La información fue proporcionada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón. El informe detalla que el restante 21% de los destinos están distribuidos en otras 11 ciudades del país.

Las llegadas y salidas se hicieron de las terminales respectivas de cada urbe como el Aeropuerto Internacional de El Alto (La Paz), el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, y los aeropuertos Internacional Viru Viru y El Trompillo de Santa Cruz.

El porcentaje en cada uno de los departamentos del eje troncal es el promedio resultante de los embarques y desembarques de pasajeros registrados. En el caso de La Paz, un total de 771.985 pasajeros (27%) se embarcaron en la terminal aérea de El Alto durante 2015 y los que desembarcaron fueron 827.589 pasajeros (29%).

En la ciudad de Santa Cruz, 721.276 pasajeros (25%) embarcaron el año pasado en el Aeropuerto Internacional  Viru Viru y 722.019 (25%) desembarcaron en la misma terminal. Asimismo, 41.475 pasajeros (1%) abordaron en el aeropuerto El Trompillo y 45.728 usuarios (2%) desembarcaron.

En el caso de Cochabamba, 708.895 pasajeros (25%) embarcaron y 660.177 usuarios (23%) desembarcaron en el aeropuerto Jorge Wilstermann. No obstante, los datos oficiales de la DGAC muestran que las otras 11 ciudades y poblaciones donde llegaron los vuelos aéreos el año pasado son Sucre, Tarija, Trinidad, Cobija, Guayaramerín, Riberalta, Rurrenabaque, Uyuni, Potosí, Oruro y Yacuiba.

El 28 de febrero, La Razón publicó, con base en información preliminar de la DGAC, que en 2015 las líneas aéreas BoA, Amaszonas y Ecojet transportaron un promedio de 7.693 pasajeros por día en sus vuelos locales, cifra que representa un 16% de incremento con relación al año precedente (6.637).

De acuerdo con esta información, el número total de pasajeros transportados el año pasado por las tres compañías aéreas, incluidos los que transportó la cerrada Aerocon hasta febrero, llegaron a 2.807.843, cantidad que significa un incremento del 16% respecto a la cifra de 2014 (2.422.637).

El documento de la entidad indica que el crecimiento en el flujo de pasajeros en el territorio nacional está asociado al incremento de asientos ofertados por algunas empresas aéreas.

“En 2014, las líneas aéreas nacionales ofertaron en promedio 3,9 millones de asientos y en 2015 esta cifra se incrementó en 18%. Este crecimiento se relaciona a su vez con la disponibilidad de aeronaves con mayor capacidad de asientos”, se lee en el informe. Según datos del Ministerio de Culturas y Turismo, en el periodo 2005-2014, el turismo interno aumentó en 59,51%. El titular de esta cartera de Estado, Marko Machicao, explicó que se registró un “incremento importante” debido al crecimiento de la economía.

Usuarios  y nuevos destinos

Pasajeros

En 2015, la aerolínea estatal BoA movió 2.180.244 pasajeros. La línea Ecojet transportó un total de 247.978 personas. En tanto, la aerolínea Amaszonas trasladó a 420.898 usuarios.

Turismo

El ministro de Culturas, Marko Machicao, indicó que entre los nuevos destinos nacionales están Villa Tunari (Cochabamba) y Cobija (Pando).

Terminales de 5 países son las más utilizadas

Los bolivianos que salen del país pasan con mayor frecuencia por los aeropuertos de Perú, Brasil, Estados Unidos, España y Argentina. Datos de la DGAC dan cuenta de que el 73% de los vuelos tienen como destino estos países.

Un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) da cuenta de que el 22% de los embarques y desembarques desde y hacia Bolivia en 2015 se hicieron en las terminales aéreas Jorge Chávez (Lima) y Velasco Astete (Cuzco) de Perú, 15% en Ministro Pistarini (Buenos Aires) y General Belgrano (Salta) de Argentina, 13% en Guarulhos (Sao Paulo) en Brasil, 12% en el Wilcox Field (Miami) de Estados Unidos y 11% en Barajas (Madrid) de España.

Wilson Villarroel Montaño : El motivo es la actividad económica

En el eje troncal del país reside el centro de la actividad económica del país y es que nuestra aviación civil está condicionada por la actividad económica. Nosotros no solemos viajar tanto por placer como lo hacemos por negocios o por trabajo y entonces el centro de la actividad lógicamente está en estas regiones del país.

De esta forma se explican las proporciones, en La Paz, que además es la capital administrativa del país, hace un tercio con el 28% y a continuación está Santa Cruz con el 27%, eso devela el impacto económico que tiene la región con relación al resto del país y por supuesto Cochabamba que está inscrita en ese margen.

Ahora para recibir un importante flujo de pasajeros es lógico que se espere tener un aeropuerto que esté en condiciones e inclusive, como en el caso de Santa Cruz, hay dos aeropuertos: uno para vuelos menores y otro de mayor importancia, el de Viru Viru. Aun así, en este caso, se hace necesario pensar en una tercera terminal aérea, hay proyectos en carpeta, dada la creciente actividad económica de esta región.

Entonces, nunca o muy raras veces será la aviación comercial la que marque la pauta. Ejemplo, BoA (Boliviana de Aviación) anuncia que habrá mayor frecuencia de vuelos a Oruro, pero habrá que ver si se dará la correspondencia con la actividad económica para justificar que se apunte a un servicio a diario allá.

Ahora, en el caso de Cobija, hoy por hoy el boleto a esta región es uno de los más caros pero Cobija está teniendo cada vez mayor presencia activa, es un polo de desarrollo notable que tenemos, otro será seguramente en los próximos años Puerto Suárez (Santa Cruz). Entonces vamos a advertir en un siguiente periodo una reconfiguración de los destinos en nuestro país a ciudades emergentes como Villa Montes y Yacuiba, pero la más próxima es Cobija.

Wilson Villarroel Montaño  es experto en aeronáutica civil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia