Economía

Dan 72 horas para revertir concesión de Mallku Khota

Los comunarios de Mallku Khota dieron al Gobierno un plazo de 72 horas, que vence mañana, para aprobar el decreto de reversión de la concesión otorgada a South American Silver. Caso contrario, advirtieron con asumir medidas de presión.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:52 / 31 de julio de 2012

El mallku de la Federación del Norte de Potosí, Damián Colque, indicó que la decisión fue asumida este domingo en un cabildo realizado por campesinos de las cinco provincias de esa región.

El 10 de julio, el Ejecutivo y autoridades originarias de Mallku Khota acordaron revertir la concesión cedida a la canadiense. Además, pactaron que el Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se haga cargo del yacimiento.

Colque sostuvo que el sector exige al Gobierno “que se promulgue en 72 horas (este miércoles) el decreto de la reversión” y que la norma incluya “la participación directa de los pueblos indígenas en las operaciones que efectuará Comibol”.

También señaló que piden que el Ejecutivo socialice el proyecto de Ley de Minería con las organizaciones sociales, para incorporar su propuesta de crear  cooperativas comunitarias para que los campesinos puedan participar en la actividad minera. “Nosotros queremos ser agromineros, es decir que podamos trabajar en las labores de agricultura y minería”, dijo.

El 21 de julio se dio a conocer el borrador del decreto supremo que dispone que“ningún otro actor productivo minero no estatal, por sí solo, podrá realizar actividades mineras en las 219 cuadrículas de las denominadas autorizaciones transitorias”.

Al respecto, el dirigente declaró que si el Gobierno no da una respuesta positiva a sus demandas, “vamos a asumir nuevas medidas de presión que serán analizadas en otro cabildo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia