Economía

Dan ultimátum a Gobierno para pago de salarios

Conflicto. Trabajadores de Enatex ratifican movilización desde el lunes

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

03:00 / 26 de febrero de 2015

Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) dieron ayer un ultimátum al Gobierno para que hasta mañana se dé cumplimiento al convenio firmado el 13 de enero con la entonces ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.       

En caso de que la actual ministra del área, Verónica Ramos, no responda a esta demanda, los trabajadores de los cuatro sindicatos de Enatex ratificaron el inicio de movilizaciones desde el lunes.

“Hoy (miércoles) hemos tenido una asamblea y se ha determinado que se va a esperar el cumplimiento del acuerdo firmado con la exministra (de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales) hasta el viernes, sino vamos a empezar con medidas de presión desde el lunes. Los compañeros de base han determinado ratificar las movilizaciones”, informó a La Razón el secretario general del Sindicato Enatex Telas, Jhonny Huanca.

Dijo que el martes se sostuvo una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y técnicos de esa cartera de Estado, quienes también visitaron las plantas de Enatex para delinear algunas “estrategias económicas” y reactivar la producción de la estatal en 100%.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo se informó que hay reuniones frecuentes con los trabajadores y que se dará a conocer los detalles y avances sobre el conflicto en los próximos días.

El 5 de enero, los obreros de la estatal se declararon en huelga de brazos caídos debido a que les adeudan cuatro meses de salario. Exigían el pago total de sus sueldos para retornar a su fuente de trabajo. Una semana después, el 13 de enero, se llegó a un acuerdo. La entonces ministra del área, Ana Teresa Morales, y los dirigentes de los cuatro sindicatos de Enatex firmaron un convenio de 12 puntos. Uno de los centrales se refería al pago de los salarios atrasados. Los sueldos de septiembre y octubre se pagaron en enero, y los de noviembre y diciembre, según el acuerdo, debían cancelarse hasta el mes de febrero.

PRODUCCIÓN. El lunes, el secretario general del Sindicato Central Enatex, Gerónimo Cori, dijo a La Razón que en el acuerdo se definió que en la primera semana de febrero se haría efectivo el pago del sueldo de enero, y en el transcurso de este mes el de noviembre y diciembre. Hasta el momento solo recibieron un adelanto de Bs 820 que corresponde a enero. Por tanto, anunció Cori, “saldremos a marchar desde el lunes”. “Estamos produciendo el 30% porque no hay pedidos, no tenemos solicitudes de confección, bajamos nuestra producción”, manifestó ayer el dirigente Jhonny Huanca.

Según un reporte de la red Erbol, las ventas en las tiendas de Enatex cayeron de Bs 8.500 a Bs 2.000 desde la última semana de diciembre pasado, es decir una reducción de más de 70%, y hoy solo se comercializan saldos.

Buscan dinero en el exterior

Una “comisión” del Gobierno viajó a Venezuela y Argentina en busca de financiamiento para el pago de sueldos y para el arreglo de maquinaria con el fin de reactivar el funcionamiento de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), informó ayer a La Razón el secretario de Conflictos de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, José Cuarita.

“Nos hemos reunido el martes con la ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) y sus técnicos, quienes nos han informado que una comisión ha viajado el lunes a Venezuela y Argentina para buscar financiamiento para el pago de sueldos y arreglar algunas máquinas que están descompuestas”, dijo Cuarita.

Según el dirigente, otro de los objetivos de la misión es buscar una empresa proveedora de algodón, porque “la que se produce en el país es de baja calidad”.

“Creo que la ministra nos está hablando con la verdad”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia