Economía

Darán incentivos para hallar más hidrocarburos y elevar producción

Recursos. No se contempla el diferimiento del IDH para los gobiernos subnacionales.

Programa de inversión 2015. Infografía: La Razón

Programa de inversión 2015. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:00 / 12 de febrero de 2015

El Gobierno prepara al menos dos incentivos, uno para la exploración de hidrocarburos y otro para subir la producción de gas y condensado. Éstos no contemplan el diferimiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como fue propuesto anteriormente.

El anuncio lo hizo ayer en Palacio de Gobierno el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, tras salir de la reunión de gabinete. Complementó que el documento en limpio será presentado en los próximos días.

“Hay un incentivo al incremento de producción tanto de gas y condensado, en realidad hay una fórmula. Estamos trabajando en el ministerio e YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y en los próximos días los vamos a hacer conocer”, dijo el ministro.

Respecto al segundo incentivo, indicó que éste encaminará los temas administrativos, socioambientales, legales y económicos en materia de exploración y desarrollo de campos hidrocarburíferos.

Antecedente. El 9 de septiembre de 2013, YPFB planteó la postergación del pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías a las gobernaciones y municipios de tres a cinco años respecto de aquellos nuevos campos que entren en operación con futuros descubrimientos.

La propuesta fue hecha en ese entonces por el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas Quiroga, ante el directorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) en un salón de la Alcaldía de La Paz.

Villegas les indicó que este planteamiento forma parte de los cuatro incentivos que tiene el Gobierno para la exploración y búsqueda de nuevas reservas de gas natural. Los otros tres incentivos presentados en esa oportunidad están referidos a los contratos de operación o Sociedad Anónima Mixta (SAM), la Retribución a la Producción de Condensado, y la Asignación de Mercados. Villegas  añadió que estos alicientes serán no solo para las empresas privadas sino para las de YPFB.

El 28 de agosto de 2014, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó que el Gobierno analiza al menos cinco incentivos para la exploración de hidrocarburos. Uno de ellos es que el Estado facilite información sísmica, geológica y geoquímica de las áreas potenciales a las empresas petroleras. Esto les permite disminuir sus riesgos de inversión.

Se busca subir las reservas en unos 7 TCF

  

Luis A. Sánchez, ministro de Hidrocarburos.

Jimena Paredes

Hasta 2020, el Gobierno se fijó la meta de incrementar las reservas de gas natural en unos  7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y para ello se invertirá $us 500 millones entre la estatal YPFB y las petroleras privadas.

“El presidente Carlos Villegas (+) ha dejado el Plan 2015-2019 y también ha dejado un plan inmediato de exploración, son 86 proyectos en 63 áreas, en éstos se estima invertir en los próximos cinco años unos $us 5.000 millones y se estima encontrar al menos en recursos alrededor de 7 TCF”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Al 31 de diciembre de 2009,  las reservas de gas natural probadas eran de 9,94 TCF, las probables 3,71 TCF y las posibles 6,27 TCF. Al 31 de

diciembre de 2013, las probadas llegaron a 10,45 TCF, probables 3,50 TCF y posibles 4,15 TCF.

Se requiere de una ley para exportar energía

Jimena Paredes

El Gobierno dijo que para exportar energía eléctrica se requerirá de una norma. Al momento lo único que se tiene es un “memorándum de entendimiento para el intercambio de energía” firmado el 27 de agosto de 2014 entre autoridades de Bolivia y Argentina, el cual sirve como primer paso para la exportación de electricidad.

“Primero necesitamos una normativa de exportación, una ley que no la tenemos, tenemos que trabajar en el acuerdo energético y trabajar operativamente entre la línea de la planta termoeléctrica Gran Chaco y Tartagal”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, tras salir de una reunión de gabinete.

El 8 de septiembre de 2014, La Razón publicó que Bolivia está en capacidad de vender este año a la Argentina 100 megavatios (MW) de energía eléctrica por día e ir incrementando paulatinamente la potencia a medida que entren en operaciones otros proyectos. Hasta 2020 se prevé exportar unos 1.000 MW, según el Ejecutivo.

Sánchez recordó que tienen una carpeta con diferentes proyectos para la generación de energía eléctrica de diferentes fuentes. Uno de ellos es el eólico en Collpana-Cochabamba, en Oruro se implementará una planta solar y en Potosí se trabaja en la geotérmica de Laguna Colorada, indicó.

“En energías alternativas andamos muy bien y hoy en día tenemos un superávit de 300 megavatios y esperemos que en los próximos diez años tengamos un superávit de 1.000 megavatios para exportar energía y electricidad”, aseguró Sánchez tras afirmar que el Plan Eléctrico “es muy grande”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia