Economía

Bolivia sube al cuarto lugar en consumo de pollo en la región

Demanda. Chile fue desplazado al quinto lugar, según registros oficiales

Info consumo pollo Bolivia.

Info consumo pollo Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla, Miguel Lazcano / La Paz

00:35 / 25 de marzo de 2015

El consumo per cápita (por persona) de carne de pollo en Bolivia creció en los últimos siete años (2007-2014) en 51,6%, de 23,43 a 35,52 kilos (kg) al año. La elevada demanda posibilitó que el país suba al cuarto lugar en la región entre los países que más consumen esta carne.

Según datos proporcionados a La Razón por la Asociación de Avicultores (ADA-Cochabamba), Bolivia ocupaba en 2013 el quinto lugar en la región en consumo de carne de pollo, por detrás de Brasil (48,30 kg por habitante al año), Perú (39 kg), Argentina (38,50 kg) y Chile (37 kg).

El año pasado, la demanda en el país se incrementó hasta alcanzar los 35,52 kg por persona, desplazando a Chile al quinto lugar (32 kg). Los datos estadísticos de ADA-Cochabamba muestran que Brasil, Perú y Argentina se han mantenido en los puestos que ocupaban un año atrás. No se tienen registros de Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay o Uruguay, aunque en estos últimos tres países el consumo de carne de pollo no es elevado, explicó un dirigente de los productores avícolas.

En 2007, el consumo de este alimento en el país alcanzó a 23,43 kg y en 2014 llegó a 35,52 kg. Una de las razones para su elevada demanda es el precio, más económico que el de otras carnes como la de res y porcina. No obstante, la gente desconoce que esta carne (si se la consume sin piel) contiene menos del 10% de grasa por cada 100 gramos, lo que la convierte en una proteína saludable.

El informe estadístico de ADA-Cochabamba da cuenta que en La Paz se compra más este producto. Mientras el consumo anual en Bolivia llega a 35,52 kg por habitante, en este departamento alcanza a 65,33 kg, Cochabamba le sigue con 37,07 kg y Santa Cruz con 33,79 kg. En las otras regiones, la demanda de este producto está por debajo de los 18 kg por habitante al año. (Ver infografía)

Eso quiere decir que en el departamento de La Paz la ingesta diaria de esta carne por persona llega en promedio a los 180 gramos frente a los 102 que se consumen en Cochabamba o a los 92 gramos en Santa Cruz. En Oruro el consumo diario es de 47 gramos por habitante y en Tarija llega a 26. En las restantes regiones (Beni, Pando, Chuquisaca y Potosí) la ingesta de este alimento es mínima.

La carne de pollo es un alimento muy ligero. Incluso cuando las personas están enfermas se les recomienda consumir este producto en sopas, o de manera hervida mezclado con arroz blanco. Cuando lo que se desea es bajar de peso, los nutricionistas aconsejan ingerir más este producto, pero sin la piel, porque tiene mucha grasa.

La venta en friales y rosticerías

Región

En 2014, el consumo de carne de pollo en Bolivia alcanzó a 192,84 millones de estas aves, de las que el 45,5% (87,72 millones de unidades) se consumió en el departamento de La Paz.

Friales

En algunas agencias y puestos de venta de la ciudad de La Paz se comercializan de 6 a 15 pollos por día, mientras que en otros llegan a despachar entre 250 y 300 pollos.

Agencias

Las vendedoras de las agencias más grandes contaron que usualmente en la primera y la última semana de cada mes se vende mayormente este producto, hasta una media de 500 pollos diariamente.

Cocinado

En cuanto a la venta de este producto, preparado y listo para comer, la venta mínima del producto cocinado es de 25 a 30 pollos al día, y la máxima es de 400 unidades.

Los beneficios de comer este alimento

Los beneficios de consumir carne de pollo son muchos. Según información publicada en el sitio web ejerciciosencasa.es, consumir esta ave es beneficioso para la salud porque tiene altos niveles de proteínas y es una carne baja en grasa y calorías, lo que ayuda a mantener el peso. Además está llena de nutrientes y vitaminas esenciales.

El reporte indica que la proteína del pollo es excelente para el crecimiento muscular y su desarrollo, y ayuda a soportar un peso corporal saludable y perder peso. La página web revistabuenasalud.com señala que consumir pollo es importante para la salud porque tiene proteínas, vitaminas, minerales y es bajo en colesterol.

Añade que tiene una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico (buena calidad) igual a la carne vacuna. “Posee vitaminas pues aporta complejo B, que protege el sistema nervioso e interviene en el metabolismo que provee la energía al cuerpo para su normal funcionamiento. Tiene minerales, posee hierro, que interviene en la formación de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno; fósforo, que forma los huesos y potasio, que es esencial para la contracción muscular y el funcionamiento del corazón. También aporta zinc, que mejora el sistema inmunitario”.

Esta carne es baja en colesterol si no se la come con piel, que tiene muy alto contenido de grasas, dice la publicación. El pollo es rico en un aminoácido que da una sensación reconfortante después de comerlo. Si la persona que lo consume está deprimida, comer un poco de esta carne aumentará los niveles de serotonina en el cerebro y mejorará el estado de ánimo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia