Economía

Sobrante anual en producción de leche llega a 81 MM de litros

Cifras. El dato, de 2015, corresponde a Santa Cruz y Cochabamba. Por día se generaron 222.000 litros adicionales

Info excedente producción leche.

Info excedente producción leche.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:15 / 02 de febrero de 2016

El excedente de la producción de leche por día llegó a unos 222.000 litros en 2015. El dato se desprende de la sumatoria de la sobreproducción en Cochabamba y Santa Cruz, los principales departamentos productores del lácteo. El excedente anual fue de 81,27 millones de litros.

La información fue proporcionada ayer a La Razón por Pro Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Según los datos, durante la gestión pasada, en Cochabamba se registró un excedente de 22,31 millones de litros y en Santa Cruz, 58,96 millones.

El director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, dijo —según un reporte de la estatal ABI— que “aparentemente” hay entre 100.000 y 300.000 litros por día de excedente en la producción de leche. La autoridad indicó que esa cantidad del producto podría ser transformada para su exportación.

El domingo, el presidente Evo Morales informó que una delegación gubernamental partió al exterior en busca de mercados para la leche boliviana, debido a que la producción interna creció considerablemente y cubrió totalmente el mercado interno. “Hemos saturado el mercado. Una delegación, hoy domingo, está viajando al exterior para garantizar mercado para la leche, estamos movilizados”, manifestó el Jefe del Estado durante una entrevista con radio San Gabriel.  El Mandatario recalcó que el consumo de este alimento en el territorio nacional creció en los últimos 10 años, por lo que ahora queda garantizar mercados para su comercialización.

CONSUMO. La Razón publicó el 26 de enero que entre 2006 y 2015 el consumo per cápita (por persona) de leche en el país se duplicó con tasas anuales de crecimiento que llegaron incluso al 24%. En los dos últimos años, no obstante, la demanda tuvo un leve aumento, de acuerdo con datos oficiales. En aquella ocasión, el director de Pro Bolivia informó, con base en datos preliminares, que el consumo de leche en el país llegó a 60,4 litros por persona en 2015. En 2006 la ingesta del lácteo era apenas de 27,9 litros.

De igual forma, Escalante ratificó el lunes que Bolivia duplicó la producción de leche en la última década. “Desde 2006 a la fecha se incrementó de 218 millones a más de 420 millones de litros anuales, que representa un crecimiento de 120%”. En opinión de Escalante, el crecimiento de la producción de leche desde 2006 fue de 218 millones de litros anuales. “Hemos crecido a la fecha a 420 millones de litros de producción de la leche”.

El representante de los productores de leche del departamento de La Paz, Carlos León, dijo ayer —en contacto con los medios de comunicación— que es un “alivio” que el Gobierno busque mercados para exportar el excedente de la producción nacional. “Este mensaje es un alivio, es una alternativa para que los productores lecheros podamos llegar a la exportación”. El dirigente sostuvo que los productores se encuentran preocupados debido a los excedentes del lácteo. “Es una buena noticia, un aliento, porque últimamente los productores de leche estábamos preocupados”.

León afirmó que la leche boliviana tiene buena calidad en comparación con la producción de otros países, tomando en cuenta que el ganado que produce el lácteo se alimenta con suministros naturales como el forraje. Añadió que hay nuevos productores, “jóvenes” en el rubro, para los que la exportación “sería una ventaja”.

Más datos sobre la temática

Proyección

El 25 de enero, el director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, adelantó que para esta gestión se proyecta incrementar la ingesta per cápita de leche en 6%.

Consumo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo mínimo de leche por persona debe ser de 160 litros al año. Cumplen Uruguay, Argentina y Brasil.

Evo sugiere cambios a subsidios

ABI

El presidente Evo Morales Ayma planteó el lunes adicionar leche al subsidio de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) para mejorar la alimentación de los efectivos de esas dos entidades, ampliar el mercado interno y garantizar la producción de ese producto. El Mandatario planteó esa posibilidad a raíz de un incremento registrado en la producción de ese alimento en zonas tradicionales.

“Si tenemos mucha leche, dónde vamos a acomodar y cómo ampliamos el mercado interno. La idea, saben nuestros ministros de Educación y Medio Ambiente, saben que en vez de entregar fideo o arroz a la Policía, por qué no entregar leche, mercado seguro, y los policías serán bien alimentados, o a las FFAA, o mejorar la subvención de alimentos (sic)”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia