Economía

Morales: ‘No hay empresarios bolivianos para grandes obras

Declaración. El Mandatario tildó de ‘enanos’ a los privados

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

03:00 / 24 de enero de 2015

El presidente Evo Morales tachó de “enanos” a los empresarios bolivianos y los fustigó por no invertir en las grandes obras que se hacen en el país. El líder del sector privado, Daniel Sánchez, no respondió a la crítica. Ayer, durante un acto en la ciudad de Sucre, el Mandatario disparó contra el sector privado del país: “Perdonen los empresarios (...), los que tenemos en Bolivia son muy enanos ahora frente a las necesidades del pueblo. Yo quiero que nuestros empresarios se adjudiquen grandes obras y no hay empresarios bolivianos para grandes obras”.

El gobernante cuestionó que, a pesar de las licitaciones internacionales  que se realizan en el país, las firmas extranjeras son las que se presentan a la puja y obtienen el permiso para trabajar en los proyectos importantes en diferentes rubros. La construcción de las más importantes carreteras del país se han firmado  con empresas internacionales. Algo similar sucede con las plantas separadoras de líquidos y con las obras para el proyecto Misicuni, en Cochabamba.

Es más, el último programa importante en el departamento de La Paz, Mi Teleférico, fue adjudicado a una empresa de Austria. En la víspera, el Jefe del Estado se preguntó: “¿Quiénes se adjudican (las obras)?”, y se respondió: “Europeos, asiáticos, algunos, muy pocos, son latinoamericanos”.

El problema —continuó Morales— es que las empresas internacionales que se adjudican las obras se llevan las utilidades a sus países y no queda nada para  Bolivia. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, habló con La Razón, pero no respondió a la crítica del Mandatario. “Estoy en Lima y vuelvo el domingo, entonces llámeme”, se excusó.

Presidente textual

Ganancias

‘Yo quiero que nuestros empresarios se adjudiquen las obras y entonces las ganancias (por la ejecución de proyectos) se van a quedar para Bolivia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia