Economía

ATT interviene Ecobol por 90 días para garantizar operación

Trabajo. Se respetarán fuentes labores y se pagarán los sueldos

La Paz. Frontis del edificio central de Ecobol, lugar en el que se atiende al público en el servicio postal.

La Paz. Frontis del edificio central de Ecobol, lugar en el que se atiende al público en el servicio postal. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:42 / 18 de julio de 2015

La intervención de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) por 90 días se inició ayer en cumplimiento al Decreto 2441 del 8 de julio y que establece las condiciones para este cometido por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Esta tarea fue iniciada ayer por el interventor de esa empresa de servicio postal, Juan Cayoja Cortez, quien indicó que con esa acción se garantiza la continuidad de las labores y el respeto a los derechos laborales, pero que hará una evaluación del personal y también los niveles de desempeño.

“Estamos en una situación crítica, donde hay riesgo en el cumplimiento de las operaciones y la prestación del servicio. Eso absolutamente hay que revertirlo”, explicó Cayoja a tiempo de dirigirse a su oficina para desempeñar funciones como interventor.

La intervención implica asumir por parte de la ATT la supervisión y regulación sobre la empresa por decisión del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda que ejerce tuición sobre Ecobol, acotó. “Esa decisión institucional ha llegado a una designación en mi persona como interventor”.

Tiempo. La determinación asumida por el Gobierno respecto a Ecobol podría ampliarse por un periodo superior a los 90 días y aquello estará sujeto a los resultados de la intervención En este periodo, Cayoja hará una evaluación de la empresa, además de presentar alternativas y propuestas para resolver su delicada situación financiera. Se busca hacer un manejo integral de Ecobol en términos operativo-técnicos y administrativo-financiero.

Las causales para la intervención según el artículo 2 del Decreto Supremo 2441 son dos: por irregularidades en las operaciones y por situación de iliquidez que conlleva a la suspensión de pagos que pueda ocasionar la interrupción del servicio (postal).

En el periodo de 90 días, Cayoja pretende regularizar y normalizar la cancelación de sueldos. “Hablo de un equilibrio, de manera que los gastos no sean mayores a los recursos que genera la empresa”, complementó. El artículo 6 de la norma dice que la fuente de remuneración del interventor y el equipo técnico que lo acompañará será financiado por la ATT. Son 15 las funciones que tienen.

Entre las funciones más relevantes que tiene el interventor y su equipo está el de tomar las acciones necesarias a fin de asegurar la continuidad del servicio a favor de los usuarios. Éstos harán el relevamiento de los activos y pasivos de Ecobol; verificarán la confiabilidad de los estados financieros; cuantificarán e identificarán procesos legales de la empresa.

Las labores del interventor y su equipo también son llevar procesos administrativos y legales al personal que corresponda; solicitar la realización de auditorías especiales; emitir resoluciones administrativas para la ejecución de sus funciones y atribuciones. Para el cumplimiento de sus funciones, requerir auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario.

Entre otras funciones también está que con anterioridad al vencimiento del plazo de la intervención, el interventor debe elevar un informe sobre la situación de Ecobol, recomendando las medidas que se deban adoptar.

Encargado y el gerente

Experiencia

Juan Cayoja Cortez es administrador de empresas, con estudios en Gestión y Políticas Públicas, fue director y gerente de entidades público-privadas.

Ejecutivo

Luis Paz Soldán era gerente general de Ecobol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia