Economía

Ya no se exigirá el certificado del SOAT para otorgar atención médica

El gabinete ministerial aprobó este jueves un decreto que anula la presentación del certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en casos de accidentes. Se implementarán otros mecanismos para verificar la afiliación o contratación del servicio.

Un funcionario de una aseguradora coloca el sticker del SOAT en un auto de transporte público

Un funcionario de una aseguradora coloca el sticker del SOAT en un auto de transporte público Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:49 / 29 de septiembre de 2016

El Gobierno, a través de un decreto supremo, eliminó el requisito de presentación del certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la atención hospitalaria de víctimas de un hecho de tránsito. La Entidad Pública de Seguros implementará otros mecanismos para verificar la afiliación o contratación del servicio.

El gabinete ministerial aprobó la normativa que modifica los términos de aplicación del SOAT, que deben adquirir anualmente los propietarios de motorizados públicos y privados. “El Decreto aprobado también elimina el certificado del SOAT que se requería en los hospitales como condición para la atención médica”, establece un boletín institucional.

A partir de la implementación de la nueva normativa, los centros de atención médica podrán verificar la afiliación a través de otros medios a implementarse por la entidad pública de seguros, lo que se prevé agilizará la atención médica para los asegurados.

“El seguro obligatorio tiene como objetivo el otorgar la cobertura uniforme y única de los gastos médicos por accidentes y la indemnización por muerte de cualquier persona individual, que sufra los eventos de accidente o  muerte originada por vehículos automotor es en el territorio de la República”, establece parte del artículo 37 de la Ley de Seguros.

La normativa establece que la administración y comercialización del SOAT estará a cargo de la Entidad Pública de Seguros, que podrá comercializarlo asociándose con otras entidades aseguradoras, y abre la posibilidad de implementar una roseta electrónica, la cual  permitiría la comercialización y el control por medios electrónicos.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) fijará las especificaciones técnicas y de seguridad, que terminarán posibilitando que los dueños de vehículos públicos y privados puedan comprar una vez la roseta y recargarla cada año a través de medios electrónicos o de los puestos habilitados.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia