Economía

Empleados tendrán un aguinaldo más si empresas dan datos falsos

Reglamento. La sanción es similar a la que rige por el no pago del primer aguinaldo

Info empresas segundo aguinaldo.

Info empresas segundo aguinaldo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:42 / 17 de diciembre de 2015

El Ministerio de Trabajo advirtió ayer que los empresarios que presenten información falsa para acceder al pago diferido del segundo aguinaldo hasta marzo de 2016, deberán cancelar una gratificación similar al trabajador, además que se les iniciará un proceso por infracción a leyes sociales.

“Deben pagar el segundo aguinaldo con la multa de una suma similar (al beneficio) y además el Ministerio de Trabajo iniciará un proceso ante el juez laboral por infracción a las leyes sociales”, afirmó el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, al ser consultado sobre las sanciones que se aplicarán a las empresas privadas que den datos falsos para acceder a la prórroga.

La Resolución Ministerial 1031/15, emitida el lunes por el Ministerio de Trabajo, dispone que si la información presentada por las empresas “no es verídica” la cartera sancionará al empleador según la norma que rige para el “Aguinaldo de Navidad”, es decir con el pago doble del beneficio, además de “presentar la denuncia por infracción a leyes sociales e iniciar las acciones legales si se constatara falsedad en cualquiera de esos documentos”.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que los empresarios privados que se acojan al diferimiento en el pago del segundo aguinaldo hasta marzo de 2016 y presenten información falsa para acceder a esta prórroga, serán “duramente” sancionados.

Arce precisó que el Gobierno pretende beneficiar con la ampliación del pago del segundo aguinaldo “estrictamente” a aquellas empresas que tienen problemas financieros. “No todas las empresas se beneficiarán de esta postergación, (porque) tendrán que cumplir los requisitos y la posterior fiscalización que va a hacer el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y otras instituciones estatales”. El Decreto Supremo 2631 señala que la documentación e información presentada por el empresario estará sujeta a fiscalización. El empleador “es responsable de la misma y estará sujeto a las sanciones” respectivas.

El Ministro de Trabajo reiteró ayer que para acceder a la prórroga en el pago de este beneficio, las empresas deben cumplir cuatro requisitos: deben estar inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), tener al día el pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), haber pagado el segundo aguinaldo de 2014 y presentar una declaración jurada de su flujo de caja al 30 de noviembre de la presente gestión.

Para la información de la declaración jurada del flujo de caja de las firmas, el Ministerio de Trabajo recabará de modo directo o por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) datos de cualquier entidad financiera sobre saldos y movimientos de fondos en cuentas de depósito, sean cuentas corrientes, cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y otras.

Controles a empresas

El reglamento indica que la verificación se extenderá a las inversiones en cuotas de participación en fondos de inversiones abiertos y se cruzará datos con el fisco y las AFP.

CNC, preocupada por fiscalizaciones

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó su preocupación por la fiscalización que realizará el Ministerio de Trabajo a la información que presenten las empresas para acceder al pago diferido del segundo aguinaldo. El Gobierno no recibió hasta la fecha ninguna solicitud del empresariado privado para beneficiarse de la prórroga.

“No es que tengamos temor a una fiscalización, pero cuando ingrese el Ministerio de Trabajo a ver los flujos financieros, lo cual no es su competencia, con criterios de interpretación pueden causar multas fuertes indexadas a las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)”, advirtió ayer el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.

Los cuatro requisitos para acceder a la prórroga son: estar inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), tener al día el pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), haber pagado el segundo aguinaldo de 2014 y presentar una declaración jurada de su flujo de caja al 30 de noviembre de 2015.

Cáceres agregó que dichos requisitos y el cruce de esos datos con el fisco y la Asfi para verificar la información presentada por los privados “reduce al mínimo” el espíritu de apoyo al empresariado.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, dijo ayer que hasta el martes no se recibió ninguna solicitud formal de empresas para postergar el pago del otro aguinaldo. Según datos de la cartera de Trabajo, las empresas que hicieron efectivo el pago del primer aguinaldo hasta el 14 de diciembre suman 1.420, que es el 5,99% de las 23.675 empresas registradas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE). En tanto, 350 unidades productivas pagaron el segundo aguinaldo, que significa el 1,47% del total.

Iglesia recibe apoyo externo para el pago del beneficio

Yuvert Donoso

La Iglesia Católica determinó cumplir con la ley y pagar a sus dependientes el doble aguinaldo, pero, para cumplir con la obligación impuesta por el Gobierno, monseñor Jesús Juárez dijo que se tuvo que recurrir a la generosidad de personas que apoyan a la Iglesia desde el exterior del país.

“Se ha tomado las medidas pertinentes y las organizaciones eclesiales, cumpliendo la ley, van a hacer el pago del segundo aguinaldo y sobre todo gracias a la generosidad de personas que desde el exterior del país nos apoyan”, afirmó ayer el Arzobispo de Sucre.

En Bolivia, la Iglesia Católica administra colegios, escuelas, universidades, además de medios de comunicación e instituciones de asistencia social. Según datos de la propia Iglesia, los religiosos tienen unas 3.800 obras sociales que están bajo su responsabilidad y para cubrir el pago del segundo aguinaldo se requiere de Bs 43 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia