Economía

Rige decreto para la jubilación de choferes, unos 8.000 serán los primeros beneficiarios

El presidente Evo Morales promulgó el decreto en un acto en la plaza Murillo, donde miles de choferes se concentraron. El decreto fue promulgado en el balcón de Palacio y los beneficiarios aportarán vía la compra de carburantes. No será afectado el precio de carburantes ni los pasajes.

El presidente Evo Morales en el acto de firma del decreto de jubilación de choferes. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en el acto de firma del decreto de jubilación de choferes. Foto:Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:46 / 01 de junio de 2018

Miles de transportistas del sector federado y libre se concentraron este viernes en la plaza Murillo, centro del poder político, para testificar la firma del decreto que les garantiza acceder a la jubilación. Más de 84.000 choferes serán beneficiados y de ese total unos 8.000 que cumplieron y sobrepasan los 60 años estarán entre los primeros jubilados.

En los balcones del Palacio de Gobierno y rodeado de varios dirigentes, el presidente Evo Morales firmó el decreto 3578 a partir del cual los trabajadores sindicalizados y libres aportarán voluntariamente y de forma solidaria con un pago adicional de Bs 0,80 centavos en la compra de carburantes para acceder a una renta de jubilación.

Una vez promulgado el decreto queda trabajar en la reglamentación para su inmediata puesta en marcha de la iniciativa. Un total de 84.100 personas forman parte del transporte público en sus diferentes modalidades, de los que más de 8.000 están en edad de jubilación y otros 10.000 ya están en el rango entre los 50 y 60 años.

La plaza Murillo quedó colmada por los miles de transportistas que se dieron cita al acto que se convirtió en una muestra de apoyo político. El dirigente Ismael Fernández comprometió el respaldo a la continuidad de la actual administración en el Gobierno, entendiendo que fue el único que se preocupó por sus socios que por primera vez accederán a una renta de jubilación.

Al haber ingresado al sistema de pensiones, la familia de un chofer que sufra un accidente y pierda la vida podrá tramitar una renta, al igual que aquel aportante que quede impedido de trabajar por un accidente o enfermedad. El ministro de Economía, Mario Guillén, estuvo en el acto y fue quien explicó algunos de los detalles.

“Cuando vayan a comprar gasolina voluntariamente nosotros vamos a poder cobrarles ese aporte para su jubilación”, precisó y añadió que, justamente hubo demoras en la aprobación de la norma porque se debía garantizar el beneficio para quienes también ya cumplieron y pasaron los 60 años, “tenemos 8.000 personas que vamos a jubilar, mayores de 60 años”.

El resto deberá aportar por arriba de los 15 años para acceder a una renta. El aporte no podrá transferirse al costo de los carburantes o de los pasajes, por lo que fue descartado que vaya a sufrir ajustes el precio de los hidrocarburos o de los pasajes.

“Hemos tardado, pero queríamos que haya un estudio profundo para no equivocarnos”, explicó Morales y calificó de histórico este día para el transportista.

El reglamento del decreto, dijo, ya es trabajado para operativizar la jubilación en el corto plazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia