Economía

Rige el aumento salarial del 8,5% y el beneficio llega hasta el Presidente

Estipendio. Desde ayer el salario mínimo nacional en el país llega a Bs 1.656

Info evolución salario mínimo.

Info evolución salario mínimo.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

00:03 / 02 de mayo de 2015

Desde ayer rige en Bolivia el incremento salarial del 8,5% y el salario mínimo nacional (SMN) de Bs 1.656, 15% superior al de 2014. Esta vez el aumento llega hasta el presidente Evo Morales, es retroactivo al 1 de enero e inversamente proporcional para el sector Salud.

En el Día Internacional del Trabajo y sin la presencia del máximo dirigente de los trabajadores, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, el Gobierno promulgó un paquete de cuatro decretos en favor de los trabajadores. Lo hizo en un acto en el Palacio de Gobierno, donde el Jefe del Estado destacó el crecimiento exponencial del salario mínimo, de 40 dólares en 2006 a 240 dólares en 2015.

El primero de los decretos es el 2346, que establece el incremento salarial del 8,5% para los sectores de Salud, Educación, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas (FFAA). Solo para Salud el aumento es inversamente proporcional y para el resto es lineal. Además eleva el SMN en 15%.

“El salario mínimo nacional vigente para esta gestión, pero retroactivo al 1 de enero de este año, será de Bs 1.656, lo que representa un incremento desde nuestro gobierno de 276% en términos nominales desde 2006”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien recordó que entre 1996 y 2005 el salario mínimo creció solo en 37%.

El segundo decreto supremo (DS), 2347, determina el mismo incremento salarial para todos los servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

El tercer DS, 2348, establece que el aumento salarial en empresas públicas estará condicionado a una serie de requisitos, como la generación de utilidades y productividad. El cuarto decreto, 2349, hace mención a la otorgación de personalidades jurídicas. Establece que las de los sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales obreras deberán ser tramitadas ante el Ministerio de Trabajo. Concluirán con una resolución suprema firmada por el Presidente.

AUMENTO. El haber mensual que recibirá Morales a partir de la vigencia del incremento salarial será de Bs 21.483, es decir Bs 1.683 más de los Bs 19.800 que percibía. Es la tercera vez que el Mandatario eleva su estipendio. La primera fue en mayo de 2013 cuando aprobó un decreto para subir de Bs 15.000 a Bs 18.000 y la segunda ocasión fue en 2014, cuando acrecentó su salario de Bs 18.000 a Bs 19.800. El Ejecutivo justificó la decisión de incluir al gobernante en el decreto de incremento en la necesidad de evitar que migren del país profesionales que reciben ofertas salariales superiores.

“Sería un lujo de acá a poco tiempo que Bolivia sea uno de los países que tenga un salario mínimo bastante elevado, pero es todo un proceso, un paso a paso. No se puede de golpe aumentar”, expresó ayer el ministro. El salario que el Vicepresidente percibirá también aumentó de Bs 18.700 a Bs 20.290.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública (CSTSP), Yenny  Arias, agradeció la decisión del Gobierno de un pago retroactivo para su sector; en tanto que José Domingo Vásquez, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), afirmó que la nacionalización de los recursos naturales permite a Bolivia tener una liberación económica. “Agradecerle, Presidente, por estas medidas que se dan”, dijo. El incremento del 8,5% al haber básico fue acordado a principios de marzo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

Satisfacción por EL SMN

Cochabamba

El dirigente de los trabajadores municipales de Bolivia, Gumercindo Coria, dijo que su sector está satisfecho con el 8,5%.

Decreto

La Central Obrera Regional (COR) Santa Cruz espera para los próximos días la aprobación de un quinto decreto sobre vacaciones.

Reglamentos de decretos estarán listos en 15 días

Los tres decretos relativos al incremento salarial en el sector público y privado tendrán sus respectivos reglamentos, y estarán listos en al menos 15 días. En uno de éstos, por ejemplo, se precisará si el aumento del 8,5% llegará a  altos cargos en el sector privado.

La explicación fue hecha ayer por el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, tras la aprobación de esas normas. “Tenemos que definir bien el decreto, va a ser objeto de una reglamentación ministerial, veremos bien ésta y quedaremos conformes, en blanco y negro, sobre lo que dice el decreto”, sostuvo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, indicó que como el decreto de incremento para las empresas públicas establece también un aumento sobre la base del 8,5%, su sector se basará en ello y no exigirá más de ese porcentaje.

“Somos muy conscientes de la economía, tenemos el derecho de que nos corresponde el incremento, pero tampoco vamos a tener una actitud exagerada”, complementó el dirigente petrolero. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, expresó que el aumento del 15% al salario mínimo nacional (SMN) repercute en varios beneficios colaterales, como el bono de antigüedad.

Alza en empresas públicas está condicionada

El porcentaje de incremento salarial en las empresas públicas dependerá de las utilidades que éstas generen, además de otros requisitos que deberán cumplir previo acuerdo entre partes. Se definió un plazo de 30 días para que las firmas presenten sus estados financieros y se defina el beneficio.

La explicación fue hecha ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Anunció que por cada empresa habrá un decreto específico que deberá ser aprobado entre el sindicato de ésta y la parte patronal, para luego remitirlo al ministerio cabeza del sector. Luego de su revisión deberá ser enviado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) y después discutido en el gabinete.

“Estamos siendo exigentes en cuanto al rendimiento, a las utilidades, a la unidad operativa que deben generar las empresas públicas para poder hacerse del incremento salarial”, indicó el ministro. Dijo que las empresas públicas no pueden  elevar los precios de sus servicios o productos para aumentar salarios, aunque deben ser capaces de dar este incremento. Insistió en que las empresas públicas deben cumplir su rol de generar excedentes para que el Gobierno continúe y mejore sus políticas económicas y sociales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, indicó que al momento el Gobierno analiza la situación económica de cada una de las empresas estatales, por lo que no pudo dar el número de cuántas tendrían utilidades. El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, declaró el jueves a este diario que son 37 las firmas estatales que tendrían que recibir el aumento salarial con base en el 8,5%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia