Economía

Decreto fijará alza salarial y se descarta acuerdo entre partes

El Gobierno descartó la posibilidad de que empleadores y trabajadores negocien este año el incremento salarial y confirmó que el porcentaje será determinado por el Gobierno, a través de un decreto supremo. El aumento salarial será determinado con base en la inflación de 2011.

Infografía salarios

Infografía salarios

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:27 / 07 de enero de 2012

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que el alza salarial para los trabajadores será con base en la tasa de inflación de 2011. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación cerró en 6,90% en 2011.

“Desde el punto de vista del Gobierno, el incremento salarial puede ser tratado de manera inmediata entre empresarios y trabajadores, (pero) todavía va a tener que pasar un buen tiempo para que suceda eso. A partir del tripartismo se puede encontrar (...) algunas soluciones al planteamiento de los trabajadores. Sin embargo, va a ser el Estado a través del Gobierno quien disponga los incrementos salariales”, precisó la autoridad.

El Ministro de Trabajo aseguró que el alza salarial será aplicado mediante decreto supremo y beneficiará tanto al “sector público como privado”.   El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, insistió en que el aumento salarial debe ser tratado entre empleadores y empleados. Asimismo, rechazó la idea de que la medida sea aplicada mediante un decreto.

El 30 de marzo de 2011, el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución 189/11 que reglamentó el Decreto Supremo 809, a través del cual se estableció que los empleadores y los representantes de los trabajadores deberán negociar el aumento salarial sobre la base del 10% y que éste no podrá ser menor a dicho porcentaje fijado.  A decir de Santalla, el Órgano Ejecutivo esperará que la Central Obrera Boliviana (COB) presente su pliego petitorio, porque “próximamente van a realizar su Congreso en Tarija”.

La autoridad no descartó la posibilidad de que este año, al igual que en 2011, los trabajadores del sector privado que ganan menos reciban un mayor incremento salarial, a diferencia de los llamados “ejecutivos”. “En algunos casos se ha aplicado el inversamente proporcional para aquellos trabajadores que ganan menos”, puntualizó el Ministro de Trabajo.

Incremento será mayor a inflación

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el jueves que el incremento salarial para los trabajadores será mayor a la tasa de inflación registrada en 2011. El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, rechazó que el aumento salarial sea fijado en función de la tasa de inflación.

Los servidores también serían beneficiados

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo ayer que se analiza la posibilidad de incrementar este año los salarios a los servidores públicos. “Se está viendo la posibilidad de un incremento (salarial) para los otros sectores que no han sido tomados en cuenta (y) que son parte del aparato central que son los empleados públicos”.

El 5 de octubre, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 109 por el que otorgó un bono de Bs 1.000 a los servidores públicos, ya que estos no se beneficiaron de ningún incremento salarial en los últimos años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia