Economía

Defecto en equipo en subestación de Guaracachi origina apagón en Santa Cruz

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, manifestó que el equipo que presentó el defecto pertenece a la Transportadora de Electricidad (TDE) y que era imposible prever el problema

El corte de energía eléctrica provoco caos vehicular por la ausencia de semáforos

El corte de energía eléctrica provoco caos vehicular por la ausencia de semáforos Foto: Iver Choque / El Día

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

21:34 / 08 de diciembre de 2014

El gerente de Operaciones del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Humberto Burgos, informó este lunes por la noche que un defecto en un "cambiador de taps" de la subestación Guaracachi causó que el 88% de la población del departamento de Santa Cruz se quede sin energía eléctrica.

"A horas 14.53 hemos tenido una falla en instalaciones en Santa Cruz en la Sub estación Guaracachi, donde un equipo que sirve para hacer regulación de voltaje, que se llama cambiador de taps, ha sufrido un daño", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que esa falla paralizó el suministro de 440 megavatios (MW) que demanda esa región, situada al este de Bolivia.

Burgos informó que las únicas localidades que se mantuvieron con el flujo eléctrico fueron Montero y Arboleda.

Ante ese corte fortuito, el gerente de operaciones del CNDC dijo desde las 15.56 se realizaron varias maniobras para la restitución del servicio eléctrico, pero el transformador dañado no pudo ser restablecido de forma inmediata.

"Por lo tanto, se ha podido restituir la carga que fue desconectada en cerca de un 70% y afortunadamente el equipo que ha fallado a las 17h25 ha vuelto a servicio", complementó.

A su turno, el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, manifestó que el equipo que presentó el defecto pertenece a la Transportadora de Electricidad (TDE) y que era imposible prever el problema, porque esa pieza se encuentra dentro el transformador y fue detectado con un análisis técnico.

"Un diagnóstico permitirá definir las condiciones que ocasionaron el desperfecto en el cambiador de voltaje, pero se hará también una revisión de toda la red de protección que actuó en el sistema de protección de energía en Santa Cruz", acotó.

Explicó que para restituir el flujo de electricidad en Santa Cruz se realizó el cambio del autotransformador de potencia.

Asimismo, informó que en una semana se precisarán las causas de ese corte fortuito del autotransformador ATGHCH230001.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia