Economía

Defensa: TAM debe cumplir orden del SIN

Aclara que no puede exigir a la aerolínea que cumpla disposiciones

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:13 / 29 de julio de 2013

 El Ministerio de Defensa aclaró que Transporte Aéreo Militar (TAM) “tiene que cumplir con las disposiciones tributarias”, respecto al pago de impuestos, como cualquier otra entidad que brinda servicios. Aseguró que esta cartera de Estado no es la encargada de hacerlas cumplir, sino el fisco.

El sábado, La Razón publicó una nota titulada: “Defensa hará acatar decisión de Impuestos sobre el TAM”, en la que señaló que el Ministerio de Defensa hará cumplir la disposición del fisco para que la aerolínea facture con su propio Número de Identificación Tributaria (NIT). Pero la citada información debió precisar que la aerolínea militar debe “cumplir las disposiciones tributarias” y el que la hará acatar será el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que la posición de ese despacho “es que el TAM tiene que cumplir con las disposiciones tributarias, como cualquier otra entidad que presta sus servicios”.

El jueves, el SIN informó que se otorgó de oficio al TAM un NIT, “considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”.

La aerolínea debe usar el nuevo NIT desde el 8 de agosto y ya no podrá tomar el de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). También se indicó que el director del TAM, coronel Wálter Iriarte, dijo que esa determinación será elevada a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), “el Ministro de Defensa”. Pero el despacho aclaró que la MAE en este caso es el Comandante de la FAB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia