Economía

Defensor del Pueblo lamenta resurgimiento de violencia en Mallku Khota

 Villena instruyó el envío de una comisión a la región para una verificación de la situación de riesgo de los derechos humanos.

La Razón Digital / ANF

20:57 / 04 de octubre de 2012

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó hoy que nuevamente en la región de Mallku Khota del norte de Potosí haya resurgido el conflicto de avasallamientos por el tema minero, donde se registraron al menos dos personas heridas con disparos de armas de fuego en los enfrentamientos entre mineros y presuntamente comunarios del lugar.

Ante esta situación Villena instruyó este jueves el envío de una comisión a la región de Mallku Khota en Potosí, para la realización de una verificación sobre la situación de riesgo de los derechos humanos entre los habitantes de la zona.

"Es lamentable que nuevamente resurja la violencia en Mallku Khota donde en julio pasado ya murió una persona producto del conflicto que existe en el lugar por la explotación de un yacimiento", manifestó.

Informó que el representante de la Mesa Defensorial de Llallagua, Marcos Colque, junto a personal de la Representación Departamental de Oruro, ingresaron este jueves hasta ese lugar para realizar una verificación pues existe la información que continúan los enfrentamientos.Antes de partir hasta el lugar del conflicto, Colque se reunió este jueves con la dirigencia de la Federación de Ayllus y Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI) para viabilizar el retorno de la calma y evitar nuevos hechos violentos.

En Oruro, personal de la representación Departamental se hizo presente en la Clínica Cristo Rey donde los dos heridos de bala fueron operados para verificar su estado y que ambos reciban la atención adecuada.

En julio pasado la Defensoría del Pueblo también envió un equipo hasta la zona minera para gestionar la liberación de dos ingenieros de la empresa South American Silver que habían sido secuestrados por comunarios que rechazaban la presencia de la minera canadiense.

Ese conflicto derivó en un enfrentamiento en el que murió José Mamani cuando la institución defensorial gestionaba el inicio de un diálogo para viabilizar la pacificación en ese lugar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia