Economía

El Defensor convoca al Gobierno y a la COB a deponer posiciones radicales y actuar con racionalidad

Rolando Villena advirtió que exiete una ley que prohibe el uso de explosivos en las protyestas y dijo que deberán ser procesados quienes la vulneren. Además abrió la posibilidad de mediar en el conflicto que hoy ingreso a su noveno día.

El Defensor del Pueblo presentó su informe sobre la situación en 2012.

El Defensor del Pueblo Rolando Villena

La Razón Digital / La Paz

17:42 / 14 de mayo de 2013

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó a las autoridades del Gobierno y a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a deponer la radicalidad y actuar con racionalidad para lograr acuerdos que viabilicen una solución al conflicto que afecta al país con bloqueos y marchas desde hace nueve días.

“La radicalidad en ambos protagonistas, Gobierno y COB, nos parece que no es el camino expedito para encontrar soluciones. No pueden haber posiciones radicales que vayan disminuyendo o poniendo en segundo o tercer plano el bien común de todos los bolivianos, en ese sentido invoco a que impere la racionalidad”, reflexionó Villena en contacto con los medios de comunicación.

Afirmó que la institución respalda las reivindicaciones sociales y el derecho a la protesta, pero dijo que también se deben escuchar las razones del Ejecutivo y, entre ambos, encontrar puntos de acuerdo que beneficien a todos. Acotó que las autoridades también deben extremar esfuerzos para  viabilizar soluciones y tener cuidado de que el uso de la fuerza no sea para violentar otros derechos de los bolivianos.

Villena también exhortó a los sectores movilizados a despojarse de toda posición intransigente que pueda prestarse a sesgos de carácter político de los cuales pueden sacar ventaja  terceros.

Recordó que existe una normativa que prohíbe su uso de explosivos, tal como aún ocurre en las movilizaciones de los trabajadores, y afirmó que las autoridades competentes tendrán que iniciar una investigación para sancionar a quienes incumplan con lo que establece la ley.

En cuanto a la posibilidad de una intermediación de la Defensoría del Pueblo en el conflicto, dijo que siempre está abierto a ello. “Siempre lo hemos hecho (mediar) desde luego queremos ratificar nuestra vocación pacífica, nuestra vocación de servicio y compromiso con los derechos humanos lograr que este tema sea revertido”, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia