Economía

Definen plazo de 90 días para reglamentar Ley de Pensiones

Normativa. El Gobierno y la COB acordaron el tiempo para que la norma sea ‘aplicada en su plenitud’

Sindical. El 21 de mayo, la COB se reunió en un ampliado para analizar los cambios a la Ley 065.

Sindical. El 21 de mayo, la COB se reunió en un ampliado para analizar los cambios a la Ley 065. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:50 / 03 de septiembre de 2013

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) convinieron que en un plazo de hasta 90 días concluirán con la reglamentación de la Ley de Pensiones 065. Los proyectos de decreto de esta norma serán aprobados por el Órgano Ejecutivo conforme ambas partes lo vayan acordando.

Así lo informó ayer el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, quien señaló que los proyectos de decretos reglamentarios sobre Inversiones, Recargos, Consultores y Prestaciones y las modificaciones al Decreto 822 de la Ley de Pensiones 065 serán analizados por una comisión técnica que se conformará por ambas partes.

“La Ley (de Pensiones) tiene que reglamentarse en 90 días, ése es el compromiso de ambas partes y nosotros vamos a tratar de llegar a un acuerdo para que se aplique la ley. Si empezamos este mes, los decretos (reglamentarios) tienen que ir aprobándose según se vaya acordando en las reuniones de la comisión técnica”, enfatizó.

El 27 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que debido a un convenio firmado en la localidad de Caracollo, toda modificación o aprobación de los reglamentos de la Ley de Pensiones deberán ser acordadas con la entidad sindical. Mientras no exista un consenso, la norma “no podrá ser aplicada en su plenitud”.

El dirigente manifestó que antes de iniciar con las reuniones técnicas se deberá suscribir un acta de acuerdo con el Órgano Ejecutivo. Indicó que el Gobierno envió el viernes a la entidad laboral una propuesta que será analizada y respondida en las próximas horas, porque lo que se quiere es iniciar “el trabajo lo más antes posible”.

Postura. “Hasta diciembre tendría que estar toda la ley reglamentada, menos el Manual de Normas de Evaluación y Calificación del Grado de Invalidez (Manecgi) para lo que nos estamos dando un plazo de un año porque es técnico y en eso los médicos nos tendrán que ayudar (sic)”, enfatizó. La Razón intentó comunicarse ayer con el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, a fin de conocer su opinión sobre la posición de la COB, pero éste no contestó su teléfono móvil.

Óscar Tapia dijo que el primer documento que será evaluado con prioridad será el de las modificaciones a los artículos 13 y 18 del Decreto 822 para que las rentas sean calificadas con base en las últimas 24 boletas de pago.

El sábado, La Razón informó que alrededor de 1,3 millones de trabajadores (80%) que aportan al Sistema Integral de Pensiones (SIP) para su jubilación se beneficiarán con la calificación de sus rentas sobre la base de las últimas 24 boletas de pago, según el pacto arribado entre el Gobierno y la dirigencia cobista. Este grupo podrá recibir el 70% de pensión solidaria.

“Después tendrá que venir (el Decreto) de Inversiones que es para proteger los recursos y la rentabilidad de los aportes y de recargos que son para las empresas y empleadores que no depositan puntualmente sus aportes al sistema de pensiones”, describió.

El dirigente sindical recordó que en el encuentro realizado con el ministro de Economía, Luis Arce, la semana anterior se acordó aprobar el proyecto de modificación a la Ley de Pensiones 065 que dispone el aumento de la renta solidaria de hasta Bs 4.000 para los mineros por 30 años de aportes y Bs 3.200 para otros sectores por 35 años de aportes. “En eso no va a haber problema para que lo aprobemos y sea remitido al (Órgano) Legislativo para que sea ratificado”, resaltó Tapia.

Aportantes al sistema y sugerencia

Número

Según datos extraídos del sitio web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), hasta junio de 2013 el número de aportantes al SIP alcanzó a 1,6 millones.

Pedido

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, sugirió que los beneficios labores deben ampliarse a todos los trabajadores.

La COB avala que la Gestora Pública invierta en el exterior

La Central Obrera Boliviana (COB) está de acuerdo en que la Gestora Pública invierta en el exterior los aportes de los trabajadores para su jubilación hasta un 50%, debido a que en el país las tasas de interés que se ofertan son bajas.

“Puede invertirse en el exterior porque en el Decreto (de Inversiones) así lo dice, pero tiene un porcentaje y no se puede invertir todo, quizá puede haber más seguridad dependiendo del rubro en donde se invierta”, señaló ayer el secretario de Finanzas de la organización sindical, Óscar Tapia.

El 19 de julio, La Razón informó que según el proyecto de Decreto Reglamentario de Inversiones de la Ley de Pensiones 065, la Gestora Pública podrá invertir hasta el 50% de los aportes de los trabajadores en el extranjero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia