Economía

La UE pide una norma especial para los incentivos a la inversión

Controversia. También demanda que se apruebe la Ley de Arbitraje y Conciliación

Info saldo comercial con la Unión Europea.

Info saldo comercial con la Unión Europea.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:11 / 17 de abril de 2014

La Unión Europea (UE) celebra la promulgación de la Ley de Inversiones; sin embargo, pide una norma especial para el tema de incentivos y una ley de arbitraje y conciliación  para garantizar un clima general de negocios, afirmó ayer el embajador de la UE en Bolivia, Tim Torlot.

“La aprobación de la Ley de Inversiones ha sido un buen paso rumbo a crear un marco jurídico que garantice el desarrollo de los negocios. Sin embargo, ahora se requieren pasos adicionales importantes para consolidar la norma: se necesitarán reglamentos, además de leyes especificas   para los temas de arbitraje, conciliación y solución de controversias”, expresó el embajador europeo.

Luego agregó que “de manera adicional, el tema de incentivos a la inversión también demanda una normativa especial”. El representante de la UE expresó esta posición en su discurso en ocasión de realizarse el “Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración”, que en su “Edición de Oro” (Nº 50) se efectuó el miércoles en La Paz.

Evento. El foro fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA) y el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En el encuentro participaron autoridades nacionales, empresarios privados y organizaciones del sector productivo.

En esta ocasión, Torlot enfatizó que no se debe olvidar que las “cosas no se reducen a la inversión”, sino “a garantizar un clima general de negocios y comercio entre nuestro bloque (la Unión Europea) y Bolivia”. 

Esta posición fue compartida por el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, quien manifestó que al país le faltaba “la Ley de Inversiones, que Europa estaba reclamando”. “El rayado de la cancha para la inversión extranjera ahora ya la tenemos, creemos que es una buena ley, pero se puede perfeccionar en el tema de los incentivos, que puede ser muy interesante para el campo tributario, y la otra parte, que es fundamental, es la solución de las controversias”.

El presidente del IBCE, José Luis Landívar, acotó que el éxito de la Ley de Promoción de Inversiones dependerá de la forma en la que se la implemente, porque “el objetivo de fondo es fomentar e incentivar la inversión (tanto) nacional como extranjera”.

Torlot remarcó que se necesita que los empresarios bolivianos y europeos se acerquen, generen sinergias, vean opciones de negocios y desarrollen toda su capacidad emprendedora. “Deseamos ser un socio cada vez más relevante en Bolivia. Estamos trabajando una agenda conjunta que incluye el diálogo político, los programas de cooperación y, paso a paso, la apertura a una relación fluida en términos comerciales”, dijo. 

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, cuando se debatía la Ley de Inversiones en la Cámara Baja, aclaró que no se puede aprobar un incentivo general para todos, debido a que los proyectos son de diversos rubros. Por tanto, dijo, se crearán incentivos para cada proyecto al momento de la firma del contrato.

El presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley de Promoción de Inversiones el 4 de abril en Palacio de Gobierno ante la presencia del gremio empresarial y organizaciones productoras de todo el país.

Bolivia no aprovecha el SGP Plus

Arancel

El embajador de la UE, Tim Torlot, ratificó ayer que Bolivia  no está aprovechando el beneficio del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) de la Unión Europea (UE) para exportar con arancel cero más del 90% de productos.

Factores

El 2 de marzo, Torlot dijo a La razón que el SGP+ se aplica desde el 1 de enero de 2014. Hay cuatro factores que impiden su desarrollo: poca información, falta de cumplimiento a las normas de origen, alto costo del transporte y baja producción.

Europa invirtió $us 6.000 MM desde 2006

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Tim Torlot, manifestó el miércoles que la inversión total acumulada de ese bloque en Bolivia desde 2006 llegó a $us 6.000 millones. Dijo que los países europeos ocupan el primer lugar en inversiones extranjeras en el país con el 51%.

Torlot, al presentar en La Paz el libro UE-Bolivia Relaciones Comerciales e Inversiones, aseguró que la UE es “el cuarto socio comercial en importancia de Bolivia”.

Acotó que esto es un privilegio, y destacó que si se descontaran las exportaciones de gas que efectúa Bolivia a países limítrofes, “nuestra importancia sería mucho mayor”. Dijo que actualmente la UE representa, en promedio, el 9% del total del comercio exterior boliviano y considera que es altamente complementario. “Los estados de la Unión Europea venden a Bolivia maquinaria, suministros industriales y productos tecnológicos”, subrayó el diplomático.

Compras. Lo que Europa compra de Bolivia, en su mayoría, son productos de origen agropecuario, minero y bienes semimanufacturados, expresó Tim Torlot. “La Unión Europea es el primer inversor en Bolivia con el 51% del total de la inversión extranjera directa proveniente de estados miembros del bloque”, manifestó el embajador europeo.  

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó que las relaciones comerciales con la UE son ascendentes. Citó a modo de ejemplo que en 2005 las exportaciones no llegaban a $us 300 millones y el año pasado se superó los $us 800 millones.  Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 las ventas al exterior sumaron $us 832 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia