Economía

Demanda de cemento se duplicará en 7 años

Estiman que el 2016 el consumo estará por los 4,4 millones de toneladas

Planta de Soboce, en Viacha.

Planta de Soboce, en Viacha.

01:00 / 25 de julio de 2010

En la gestión 2009 se consumieron 2,2 millones de toneladas de cemento. Si se cumplen las reglas de las matemáticas, el 2016, el consumo tendría que ser de unos 4,4  millones de toneladas.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Juan Carlos Requena, indicó que el cemento está creciendo a un ritmo interesante, 10% en los últimos años. "Hay un mensaje muy claro para la industria del cemento. Si está creciendo la tasa de la demanda a un promedio de 10% y si se conserva, en 7 años tendría que duplicarse la cantidad de cemento que estamos consumiendo", afirmó. 

En Bolivia son cuatro los operadores de la industria del cemento: Soboce (La Paz), Ita Camba (Santa Cruz), Fancesa (Chuquisaca) y Coboce (Cochabamba). 

Según Requena, para satisfacer esa demanda la industria tiene que hacer inversiones. "Soboce, en los últimos 12 años, ha hecho inversiones que se acercan a los 200 millones de dólares y para la próxima década se está pensando invertir otros 260 millones de dólares", indicó el ejecutivo.

Aunque dijo que las tasas de crecimiento no se vuelvan a repetir, porque la industria tienen ciclos y también dependerá de las tasas de crecimiento que registre el país, "el desafío sigue siendo interesante". "Aunque baje a 5% o 7% el crecimiento, tenemos que estar preparados", señaló Requena.

Soboce, como empresa, está en este camino, aseguró Requena y dijo que su finalidad es ser responsable con el mercado y tener la suficiente capacidad instalada para responder a la demanda.

"Mientras no tengamos restricciones, estaremos cumpliendo con la producción. Sería una pena no poder producir por un tema de falta de energía".

Hasta ahora, dijo el ejecutivo, no se han registrado problemas en la provisión del gas natural, "pero ya nos han alertado que podríamos enfrentarlos".

El cemento significa 7% de la obra

En la construcción de una vivienda, el cemento apenas representa el 7% de los insumos. Además, en los últimos años, el precio de la bolsa de cemento es el que menos se ha incrementado, sostuvo el presidente de Soboce, Juan Carlos Requena. Según dijo, el incrementó no fue mayor al 14 ó 15%. "Es más bajo que la inflación", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia